Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Accionistas de Sabadell se asocian para defender la independencia del banco

La asociación ha subrayado que "una oferta financiera diversa, contraria a los oligopolios, es el mejor mecanismo para el crecimiento económico y de las empresas"

Accionistas de Sabadell se asocian para defender la independencia del banco
Por Redacción Capital

Un grupo de accionistas minoritarios de Banco Sabadell ha constituido una nueva asociación con el objetivo de "defender los intereses de los accionistas" de la entidad, en medio de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA. En un comunicado emitido este viernes, los accionistas se han posicionado claramente a favor de la independencia del banco, apostando por una estructura financiera diversa y alejada de los oligopolios.

La asociación ha subrayado que "una oferta financiera diversa, contraria a los oligopolios, es el mejor mecanismo para el crecimiento económico y de las empresas". En su opinión, el modelo independiente de Banco Sabadell, que ha prevalecido durante los últimos 143 años, sigue siendo el más adecuado tanto para los accionistas como para los clientes de la entidad.

Carlos Torres (BBVA) advierte a los accionistas de Sabadell de posibles caídas si no sale la OPA

Defensa de la independencia como garantía de valor

El grupo de accionistas considera que "la generación de valor para el accionista de Banco Sabadell se garantiza mucho mejor manteniendo la independencia de la entidad". Según ellos, la rentabilidad del banco está respaldada por la sólida ubicación de sus negocios, los cuales operan "en más de un 95% en países occidentales". Este enfoque minimiza los riesgos geopolíticos, en clara referencia a la presencia de BBVA en países como México y Turquía, que podrían suponer desafíos para la estabilidad del negocio.

Abogan por una política de dividendo creciente

La asociación ha manifestado su preferencia por "una entidad que garantice una política de dividendo creciente y estable, evitando sobresaltos a los accionistas". Además, ha señalado que cualquier estrategia de fusión debe minimizar el impacto en los puestos de trabajo, evitando despidos masivos que puedan generar una imagen negativa de los accionistas como "avariciosos que se enriquecen a costa de los trabajadores".

En este sentido, también han destacado el "papel dinamizador" que Banco Sabadell ha desempeñado en las geografías en las que opera, tanto a través del propio banco como mediante su Fundación.

Raíces fundacionales en Sabadell

La sede de esta nueva asociación se encuentra en el Gremi de Fabricants de Sabadell, una de las entidades fundadoras del banco. La asociación está presidida por Jordi Casas, presidente de la Fundació per a la Indústria, mientras que Juan Corominas, presidente del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB), ocupa el cargo de vicepresidente.

Completan la junta directiva Joan Badia como secretario, Joan Llonch y Santiago Sauquet como vocales, y Juan Abril en la tesorería.

La oferta de BBVA sobre Banco Sabadell ha reavivado el debate sobre la concentración bancaria en España y la posibilidad de crear un gigante financiero. Sin embargo, la creación de esta asociación refleja la preocupación de los accionistas minoritarios por preservar la independencia de Sabadell, un banco que, según ellos, ha demostrado ser capaz de generar valor por sí mismo.

Este movimiento pone en tela de juicio los beneficios de la integración con BBVA y destaca la importancia de mantener un mercado financiero diverso, donde las grandes fusiones no sean la única respuesta a los retos económicos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.