Empresas

Acerinox obtiene 225 millones en 2024, un 1% menos, y reduce su Ebitda un 29% tras comprar Haynes

Acerinox informó un beneficio neto de 225 millones en 2024, un 1% menos, por créditos fiscales y un entorno global incierto.

Acerinox obtiene 225 millones en 2024, un 1% menos, y reduce su Ebitda un 29% tras comprar Haynes
Por Redacción Capital
Acerinox ha reportado un beneficio neto de 225 millones de euros en 2024, lo que representa una disminución del 1% en comparación con el año anterior. Esta caída se debe principalmente a un deterioro de créditos fiscales que alcanzó los 62 millones de euros. La empresa ha explicado que este resultado se obtuvo en un contexto global complejo, caracterizado por las incertidumbres geopolíticas en Europa y una «cierta ralentización» en relación con las elecciones en Estados Unidos.
A pesar de estas dificultades, la compañía ha destacado que logró obtener «buenos resultados» en 2024, aunque la demanda no se recuperó al nivel esperado, después de una caída del 20% en 2023. Acerinox ha definido este ejercicio como «transformacional», marcado por la venta de su planta Bahru Stainless, lo que implica su salida del mercado de Malasia. Esta decisión, considerada “difícil pero necesaria”, fue impulsada por la sobreproducción en China e Indonesia que había afectado los precios y la rentabilidad en el Sudeste Asiático.

Resultados financieros y proyecciones futuras

La facturación de Acerinox en 2024 ascendió a 5.413 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto a 2023. Según Bernardo Velázquez, consejero delegado de la compañía, «los resultados obtenidos en este entorno de mercado ponen de manifiesto la efectividad de las decisiones estratégicas tomadas en los últimos años».
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 500 millones de euros, lo que representa una disminución del 29% en comparación con 2023. Este resultado se vio afectado por varios factores, incluida la venta de Bahru Stainless, que generó un ingreso de 146 millones de euros. La división de inoxidable reportó un Ebitda de 384 millones de euros, un 28% menos que en 2023, mientras que la división de aleaciones de alto rendimiento cayó un 33%, situándose en 117 millones de euros.
En clave de optimismo, Acerinox ha proyectado una recuperación de la actividad del inoxidable a partir de marzo de 2025. «El mercado de aleaciones de alto rendimiento se mantiene estable y la cartera de pedidos sigue siendo sólida», han indicado desde la empresa, añadiendo que las recientes medidas de la administración norteamericana podrían influir positivamente en la demanda.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.