Aena ha propuesto en la junta general ordinaria de accionistas, programada para este jueves 9 de abril, un dividendo de 9,76 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024. Este monto representa un aumento del 27,4% en comparación con el dividendo del año anterior. Además, el operador aeroportuario planteará un desdoblamiento de acciones en una proporción de diez por cada una de las existentes, buscando así alinear el precio de sus títulos con el de otras empresas del Ibex 35, tras su notable revalorización en meses recientes.
Actualmente, Aena presenta el precio por acción más elevado entre las compañías cotizadas en el selectivo español, cerrando el viernes a 216 euros por título. Esto contrasta con más de la mitad de las empresas del índice, que tienen un precio inferior a los 20 euros por acción. El 11 de febrero marcó un hito para la compañía, al cumplir diez años en Bolsa como la mayor empresa aeroportuaria del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil. De hecho, se posiciona como la sexta compañía cotizada con mayor capitalización en el Ibex 35. Desde su debut en Bolsa, con un precio de 58 euros por acción, Aena ha experimentado una revalorización aproximada del 270% en esta década.
En la misma junta, se votará la reelección de varios consejeros, incluyendo a Javier Marín, Jaime Terceiro, Amancio López y Juan Río, así como el nombramiento de Ramon Tremosa. En 2024, Aena reportó un nuevo récord de ganancias, con un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 18,6%. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.510,3 millones de euros, superando en un 16,1% la cifra del año anterior. Las primeras cuentas trimestrales de 2025, correspondientes al periodo de enero a marzo, serán anunciadas el próximo 30 de abril.
