Avatel Telecom ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) por razones organizativas que afectaría a 849 trabajadores. Esto representa una reducción del 45% en la plantilla, en comparación con los 1.886 empleados que la empresa tenía el 1 de abril de 2024 (el grupo en su totalidad contaba con 2.100 empleados al cierre de 2023).
El pasado 12 de abril, la empresa de telecomunicaciones informó a los sindicatos sobre su intención de llevar a cabo despidos colectivos. Sin embargo, en la tarde de este lunes, se ha iniciado la mesa de negociación, durante la cual la empresa ha presentado la documentación del ERE y ha explicado cómo afectaría esta medida.
Avatel Telecom es actualmente el quinto operador de telecomunicaciones en España y tras una etapa de crecimiento basada en la adquisición de otras empresas del sector de menor tamaño -155 desde 2016- comienza una "fase de ajuste y consolidación".
"Ahora se inicia el proceso para corregir el sobredimensionamiento de la estructura de Avatel con el objetivo de reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad", han señalado las fuentes consultadas.
De este modo, la teleco ha realizado un estudio de su estructura para "subsanar" esa situación y analizar tanto la estructura como la organización de la plantilla de Avatel Telecom con el fin de "identificar las mejoras necesarias" para optimizarla y simplificarla con el propósito de hacer su negocio más "eficiente" y garantizar su viabilidad a largo plazo.
"La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo, confiando en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada", ha añadido la empresa.
