Banco Santander, a través de su vehículo de inversiones Andromeda Principal Investments, ha alcanzado un acuerdo significativo con Gestamp, adquiriendo una participación minoritaria en el capital social de cuatro de sus filiales dedicadas a actividades inmobiliarias. El importe total de esta inversión asciende a 245 millones de euros.
Las filiales de Gestamp involucradas en este acuerdo son Gestamp Real Estate Assets, Gestamp Real Estate Investments, Gestamp Real Estate Management y Gestamp Real Estate Bizkaia. Banco Santander tendrá una participación del 43,89%, 37,41%, 36,19% y 24,92% de su capital social en cada una de estas entidades, respectivamente.
El desembolso total agregado de 245 millones de euros se concretará mediante la suscripción de un aumento de capital dinerario en cada filial.
Estas participaciones se materializarán a través de la emisión de participaciones sociales preferentes, fortaleciendo así la estructura de capital de estas filiales. Paralelamente, las filiales adquirirán la propiedad de los activos inmobiliarios de Gestamp en España, aunque estos activos continuarán siendo operados por las sociedades de la compañía para su actividad industrial, gracias a contratos de arrendamiento que se firmarán entre las entidades.
Se espera que la inversión se formalice durante el mes de septiembre, tras completar la transferencia de los activos inmobiliarios a las filiales. Esta operación se alinea con los objetivos estratégicos de Gestamp, al permitir incrementar la resiliencia de su balance financiero y maximizar el valor de sus activos en España.
