Banco Santander ha recibido recientemente una licencia bancaria que le faculta para comenzar y desarrollar sus operaciones en Canadá. Esta información fue confirmada por Bloomberg el día de ayer. La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá emitió una orden para que Santander Consumer Bank «inicie y lleve a cabo sus actividades» a principios del mes pasado.
Con el objetivo de expandir su presencia en la región, el mayor banco español ha estado contratando personal en EE.UU. y estableciendo un nuevo banco digital en ese país, así como también en México. Santander ya está presente en Canadá desde hace más de diez años, tras la adquisición de Carfinco Financial Group, una empresa de financiación de automóviles.
En julio de 2019, la entidad solicitó su transformación en un banco del Schedule II, lo que implica convertir a su filial canadiense en una institución bancaria autorizada a operar en igualdad de condiciones que los bancos nacionales. Esto incluye actividades como la captación de depósitos y la concesión de préstamos.
Además, el año pasado, el Ministerio de Finanzas de Canadá emitió cartas patentes que permitieron la incorporación de Santander Consumer Bank como una institución financiera regulada a nivel federal. La aprobación de la OSFI era la última etapa que debía superarse antes de que pudiera comenzar a operar plenamente.
La sede de la nueva entidad bancaria permanecerá en Edmonton
Con sede en Edmonton (Alberta), la filial canadiense del Santander contaba con casi 300 empleados y reportó ingresos de 76 millones de euros (82 millones de dólares) en 2024. La empresa ha confirmado su intención de mantener la sede de su nuevo banco en esta ciudad, reafirmando así su compromiso con el mercado canadiense.