Gonzalo Rodríguez, director de banca minorista de BBVA en España, ha defendido la intención de su entidad de realizar una OPA hostil sobre Banco Sabadell, asegurando que esta operación no disminuirá la competencia en el sector bancario español. Durante su intervención en el V Observatorio de las Finanzas, organizado por ‘El Español’ e ‘Invertia’, Rodríguez destacó la diversidad de actores en el mercado, afirmando que la competencia se sostiene gracias a la existencia no solo de las cuatro grandes entidades, sino también de numerosas medianas, bancos digitales, neobancos, cajas rurales y entidades extranjeras.
Hay un ecosistema de un conjunto de jugadores bancarios que dan este nivel de competitividad
El director de BBVA señaló que, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, un 40% de las pymes que trabajan con dos entidades lo hacen con bancos distintos a los cuatro grandes, cifra que asciende al 60% si se considera a las pymes que colaboran con tres bancos. Rodríguez afirmó que la competencia en España es, por sí misma, muy fuerte y la posible fusión con Banco Sabadell no afectará a este equilibrio.
Además, el director recordó la presentación de una serie de compromisos en la Fase 1 a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para abordar preocupaciones sobre inclusión financiera, crédito a pymes y competencia en áreas específicas. Aunque la CNMC consideró que algunos de estos compromisos eran insuficientes, Rodríguez considera que estos son «inéditos» y se basan en fusiones previas como la de CaixaBank y Bankia, argumentando que deberían ser suficientes para despejar dudas.
En cuanto a la expansión internacional de BBVA, Rodríguez compartió que la entidad llegó a Italia en 2021, terminando 2024 con 580.000 clientes en el país, con la meta de alcanzar el millón en los próximos dos años. Anunció que BBVA comenzará operaciones en Alemania antes del verano, lo que evidencia el compromiso de la entidad por ser un banco digital de referencia en Europa.