Empresas

BBVA y Sabadell suben hasta un 2% tras la aprobación de la OPA por la CNMC

BBVA y Banco Sabadell suben en bolsa tras aprobar la CNMC la OPA de BBVA, aunque Sabadell critica la metodología y la prima negativa del 7%.

BBVA y Sabadell suben hasta un 2% tras la aprobación de la OPA por la CNMC
Por Redacción Capital

BBVA y Banco Sabadell iniciaban la jornada bursátil de este viernes con un desempeño positivo, luego de que la Sala de Competencia de la CNMC aprobara la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de BBVA, liderada por Carlos Torres, sobre el banco dirigido por Josep Oliu, con compromisos adicionales en su segunda fase. A las 9:40 horas, las acciones de BBVA registraban un incremento del 1,29%, alcanzando los 12,22 euros, mientras que los títulos de Banco Sabadell subían un 1,95%, situándose en 2,61 euros.

Según la información divulgada el pasado miércoles, 30 de abril, la CNMC observó riesgos en el mercado de la banca minorista, tanto en los servicios a particulares como a pymes y autónomos, así como en los medios de pago. Sin embargo, consideró que los compromisos establecidos por BBVA son «adecuados, suficientes y proporcionados» para mitigar los problemas de competencia derivados de esta operación.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, subrayó que los compromisos presentados por la entidad tienen como objetivo «preservar la competencia». En un comunicado, Torres enfatizó que la autorización de la CNMC para la operación representa un «proyecto de crecimiento» que permitirá la creación de un banco más robusto y con una mayor capacidad de financiamiento, estimando un incremento de 5.000 millones de euros adicionales al año en préstamos a empresas y familias. Además, destacó que, con la fusión, BBVA y Banco Sabadell se convertirían en la segunda mayor entidad financiera en España, solo superada por CaixaBank.

Los compromisos asumidos favorecen la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos

Por su parte, Banco Sabadell ha expresado su desacuerdo con la metodología empleada por la CNMC para aprobar la OPA. La entidad ha manifestado su oposición durante todo el proceso, argumentando que esta metodología no resulta adecuada para evaluar la fusión en el sector de la banca para pymes, lo que impide conocer sus verdaderas repercusiones en estos clientes. Banco Sabadell recordó que la decisión final recaerá en los accionistas, quienes decidirán si aceptan o rechazan la oferta de BBVA. Además, subrayó que, al abrirse el plazo de aceptación, BBVA deberá ofrecer de manera clara y transparente toda la información relevante de la operación aún no publicada.

Finalmente, Banco Sabadell destacó que, con los niveles actuales de cotización, la oferta de BBVA implica una prima negativa del 7%, lo que significa que los accionistas que opten por la OPA a los precios de cierre de las acciones de ambas entidades perderían un 7%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.