Domingo, 12 de Enero de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos, Empresas

La española Beatriz Martín, clave en la operación UBS-Credit Suisse

Por Mario Talavera

La banquera de inversión Beatriz Martín fue contratada por el exCEO de UBS, Andrea Orcel. Tras ello, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la entidad suiza

La compra de Credit Suisse por parte de UBS ha empujado al banco de inversión suizo a llevar a cabo una importante remodelación. Hace unas semanas, este medio ya informó de la incorporación de Sergio Ermotti como consejero delegado, con la finalidad de apuntalar la fusión.

Además de ese cambio en la cúpula, UBS ha ahondado en su reestructuración para adaptarse a la nueva etapa. Según hizo público este martes, Todd Tuckner será director financiero y la española Beatriz Martín Jiménez presidirá la región EMEA. Asimismo, Ulrich Körner, exconsejero delegado de Credit Suisse AG, formará parte de la junta ejecutiva del Grupo UBS.

De estos nombramientos, se puede destacar el aumento de la importancia de Beatriz Martín Jiménez. En su caso, la trayectoria viene de lejos, pues se incorporó al banco de inversión en 2012, de la mano del banquero italiano Andrea Orcel, de infausto recuerdo para el Banco Santander.

En ese momento, Orcel contó con Martín para dirigir su gabinete en UBS Investments, de lo que pasó a ser responsable de Operaciones. El viaje frustrado del banquero italiano hacia el banco Santander en 2018 le proporcionó una nueva oportunidad para crecer dentro de UBS.

De ese modo, accedió al cargo de directora ejecutiva de UBS Reino Unido. Como ella misma dice en su perfil de LinkedIn, su función en ese puesto es "impulsar iniciativas estratégicas interempresariales en toda la región".

Su liderazgo en esa posición la hizo ganar la confianza suficiente como para ser nombrada tesorera del grupo en 2020, puesto que desempeña hasta la fecha, si bien eso podría cambiar en los próximos meses.

Según cuenta UBS en un comunicado, permanecerá como responsable de la tesorería de la entidad "hasta que se nombre un sucesor". En ese sentido, hay que tener en cuenta que Martín es protagonista de uno de los cinco nombramientos que provoca este cambio de coyuntura.

Los nuevos roles que asumirá son los de responsable del área Non-Core & Legacy y presidenta de la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). Para UBS, su experiencia la avala en estos puestos, que compaginará con la dirección general de UBS en Reino Unido y tesorera.

"Su experiencia en nuestro banco de inversión y como tesorera del grupo, además de su experiencia en reestructuración y conocimiento del mercado del Reino Unido, se encuentra en una posición ideal para liderar este trabajo", destacan en el banco.

Momento crucial

Este movimiento, junto con los demás, llegan en un "un momento crucial para UBS, Credit Suisse y toda la industria bancaria", ha declarado el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti. El nuevo CEO cree que transacción permitirá ofrecer rendimientos atractivos a los accionistas y dará la capacidad para invertir y crecer aún más.

Una vez que se produzca el cierre legal de la adquisición de Credit Suisse, esta se fusionará con UBS Group AG (UBS) y la entidad combinada operará como un grupo bancario consolidado, aunque UBS AG y Credit Suisse AG seguirán operando de forma independiente en el futuro previsible y UBS llevará a cabo una integración por etapas.

La entidad combinada operará con cinco divisiones comerciales, siete funciones y cuatro regiones, además de Credit Suisse AG y cada una estará representada por un miembro de la junta ejecutiva del Grupo, reportando todos ellos al consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.

Como ya se ha dicho, Ulrich Körner, se convertirá en miembro de la junta ejecutiva del Grupo UBS una vez que se cierre la transacción. El banco explica que su incorporación resultará de utilidad: "Con su conocimiento de ambas organizaciones, será responsable de garantizar la continuidad operativa y el enfoque en el cliente de Credit Suisse, mientras apoya el proceso de integración".

Por otro lado, Todd Tuckner, que actualmente es director financiero y responsable de gestión de riesgos del área de gestión patrimonial, ejercerá su nueva responsabilidad como director financiero del grupo al cierre de la transacción y se convertirá en miembro de la junta ejecutiva de UBS con efecto inmediato, tras la decisión de Sarah Youngwood de dejar la firma después de que se cierre la transacción.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.