Empresas

Booking gana 3.414 millones hasta septiembre, 17% menos, reparte dividendo y espera buen 2025

Booking Holdings reporta un descenso del 17% en su beneficio neto, a 3.976 millones, mientras crecen reservas y facturación

Booking gana 3.414 millones hasta septiembre, 17% menos, reparte dividendo y espera buen 2025
Por Redacción Capital

Booking Holdings, un gigante en el sector de las reservas de viajes, ha experimentado un descenso en su beneficio neto, registrando 3.976 millones de dólares (3.414,6 millones de euros) entre enero y septiembre de este año. Esta cifra representa un 17% menos en comparación con los 4.814 millones de dólares (4.134 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la empresa ha disfrutado de una notable evolución en ciertos indicadores clave. En el tercer trimestre, las pernoctaciones y reservas brutas aumentaron un 8% y un 14%, respectivamente, en comparación con 2024. Este crecimiento ha permitido que la facturación de la compañía crezca un 12,5% en los primeros nueve meses, alcanzando los 20.568 millones de dólares (17.664 millones de euros), mientras que el Ebitda ajustado se situó en 7.742 millones de dólares (6.648 millones de euros), un 19,8% más.

Impacto económico y previsiones futuras

El consejero delegado, Glenn Fogel, ha descrito el tercer trimestre como un periodo «sólido», impulsado notablemente por el incremento del 8% en las pernoctaciones y los significativos aumentos en las reservas brutas y los ingresos. La demanda se ha mantenido robusta en todas las principales regiones, beneficiando especialmente a Estados Unidos debido al aumento de los viajes al extranjero.

Según Ewout Steenbergen, director financiero, la tarifa media diaria en Estados Unidos ha mostrado una ligera disminución, acompañada de estancias más cortas, sugiriendo que «algunos consumidores estadounidenses siguen siendo cautelosos con sus gastos discrecionales»

Respecto a 2025, aunque persiste «cierta incertidumbre» en el entorno macroeconómico y geopolítico, la empresa se mantiene optimista, esperando un aumento del 7% en las pernoctaciones anuales y un incremento del 12% en las reservas brutas e ingresos.

Situación en España: conflicto legal y financiero

Booking enfrenta un desafío significativo en España. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la empresa se encuentra en medio de una batalla legal debido a una multa histórica que se ha suspendido temporalmente por la Audiencia Nacional. Este conflicto ha llevado a Booking a registrar un pasivo de 485 millones de dólares (419,6 millones de euros). En abril de 2025, la empresa suscribió un acuerdo de garantía bancaria para cubrir posibles pagos futuros, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la CNMC.

Booking ha dejado claro en un comunicado anterior: «Aunque la empresa no está de acuerdo con los fundamentos expuestos en la decisión de la CNMC, ha registrado un pasivo por este asunto con 485 millones de dólares incluidos en ‘Otros pasivos a largo plazo'»

Este escenario legal añade un elemento de complejidad y riesgo al panorama financiero de la compañía en el mercado español, uno de los más importantes a nivel mundial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.