El grupo de medios Buzzfeed ha decidido salir a Bolsa fusionándose con una empresa de propósito especial (conocida como SPAC, por sus siglas en inglés) que valora el total de la compañía en 1.500 millones de dólares (1.256 millones de euros).
Las SPAC (compañías de adquisición de propósito especial, por sus siglas en inglés) son empresas sin actividad que han recaudado dinero de los inversores y cotizan en Bolsa con el objetivo de fusionarse de forma inversa con una empresa no cotizada.
"Buzzfeed es el líder innegable de la próxima generación de los medios. Hemos creado una gama de marcas esenciales, amadas por la audiencia más diversa, involucrada y leal de Internet", ha subrayado el fundador y consejero delegado de la empresa, Jonah Peretti.
Buzzfeed se fusionará con la SPAC 890 Fifth Avenue Partners, que cotiza en el mercado electrónico Nasdaq. La empresa cuenta con 288 millones de dólares (241 millones de euros) en efectivo. Como parte del trato, también se incluye una financiación vía bonos convertibles en la que participarán los fondos Redwood Capital Management, CrossingBridge Advisors, Cohanzick Management y Silver Rock Financial.
Como es habitual, se tratará de una fusión inversa, por lo que la empresa conjunta se llamará Buzzfeed y cotizará en el Nasdaq bajo el ticker 'BFZD'.
Como parte de este proceso de salida a Bolsa, Buzzfeed ha llegado a un acuerdo con Hearst y Verizon para comprar Complex Network, una filial especializada en contenido y eventos para un público joven. El precio acordado ha sido de 300 millones de dólares (251 millones de euros), de los cuales 200 millones de dólares (168 millones) serán en efectivo y los otros 100 millones (84 millones de euros) en acciones de Buzzfeed.
Aunque Buzzfeed empezó a operar como un sitio web especializado en contenido humorístico y viral también es dueño del medio Buzzfeed News, que este año ha ganado un premio Pulitzer por sus informaciones sobre las detenciones del Gobierno chino a personas de la etnia Uighur.
A finales del año pasado, Buzzfeed acordó la compra del HuffPost a Verizon. Esta operación unió los dos medios fundados por Jonah Peretti. El ejecutivo fue uno de los cofundadores del HuffPost, aunque abandonó la empresa en 2011 tras ser adquirida por AOL. Tras ello, se dedicó a tiempo completo a Buzzfeed.