Cloudera, la única plataforma de datos e inteligencia artificial que lleva la nube a cualquier lugar, ha lanzado la última versión de Cloudera Data Services, que permite ejecutar la IA privada en instalaciones on premise, garantizando así una IA generativa más segura, al funcionar con GPUs y firewalls propios.
Gracias a las funciones de gobernanza integradas en la plataforma y sus capacidades híbridas, cualquier organización pueden crear y ampliar su propia nube de datos soberana en su propio centro de datos, reduciendo las preocupaciones por la seguridad. Cloudera se convierte así en el único proveedor que ofrece una gestión de todo el ciclo de vida del dato con los mismos servicios nativos de la nube, tanto en on premise como en public cloud.
La preocupación por mantener la seguridad de los datos y la propiedad intelectual es un factor clave que frena la adopción de la IA por parte de las empresas de todos los sectores. Según Accenture, el 77 % de las organizaciones carecen de los datos fundamentales y las prácticas de seguridad de IA necesarios para proteger los modelos críticos, los flujos de datos y la infraestructura en la nube. Con esta función, Cloudera ayuda a gestionar directamente los mayores riesgos de seguridad y propiedad intelectual de la IA empresarial, lo que permite a los clientes acelerar su transición del prototipo a la producción de meses a semanas.
Además de mejorar la experiencia de los profesionales y la preparación de las empresas, los usuarios ahora obtienen la agilidad nativa de la nube con la seguridad de su firewall, lo que les permite escalar de manera eficiente sin sacrificar la seguridad.
Como parte de esta versión, tanto Cloudera AI Inference Service como AI Studios están ahora disponibles para ejecutar en centros de datos. Ambas herramientas están diseñadas para abordar los mayores obstáculos en la adopción de la IA en las empresas, pero solo estaban disponibles en la nube. Este lanzamiento permite a las organizaciones acelerar la adopción de esta tecnología y crear y ejecutar de forma segura aplicaciones GenAI dentro de la seguridad de su propio centro de datos para mantener datos sensibles a buen recaudo.
-
Cloudera AI Inference, con tecnología NVIDIA ahora está disponible on premise, convirtiéndose en uno de los primeros servicios de inferencia de IA del sector que proporcionan capacidades de microservicios NVIDIA NIM integradas. De esta forma, se traslada al centro de datos las capacidades de optimización en la implementación y gestión de modelos de IA a gran escala. Este motor seguro y escalable ayuda a implementar y gestionar el ciclo de vida de la producción de IA, directamente en el centro de datos, donde los datos ya residen de forma segura.
-
Cloudera AI Studios en versión on premise democratiza todo el ciclo de vida de las aplicaciones de IA, ofreciendo plantillas low code que permiten a los equipos crear e implementar aplicaciones y agentes GenAI con agilidad.
«Históricamente, las empresas se han visto obligadas a improvisar soluciones complejas para ejecutar su IA en sus propias instalaciones», afirma Sanjeev Mohan, analista del sector. «Hoy en día, la urgencia por adoptar la IA es innegable, pero también lo son las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos. Lo que las empresas necesitan son soluciones que agilicen su adopción, aumenten la productividad y lo hagan sin comprometer la seguridad».
«Cloudera Data Services On-Premises ofrece una verdadera experiencia nativa como la del cloud, pero en on premise, , proporcionando agilidad y eficiencia sin sacrificar la seguridad ni el control», afirma Leo Brunnick, director de producto de Cloudera. «Esta versión supone un importante paso adelante en la modernización de los datos, pasando de datos aislados a un conjunto de aplicaciones ágiles».
