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Empresas

Emma Gómez (Canalejas): «Vendemos un concepto turístico global de España y necesitamos una Barcelona fuerte”

Por Borja Carrascosa

“Tenemos que dignificar el trabajo en el sector servicios, que genere orgullo al que lo ejerce” 

“La artesanía es la base de la excelencia y queremos que Centro Canalejas también sea un centro cultural” 

Una de las claves del crecimiento de Madrid frente a otras ciudades españolas es el auge del turismo. La capital, que siempre ha sido el principal centro económico y de negocios de España, incrementa ahora la aportación del factor turístico a su PIB con una oferta cultural, gastronómica y hotelera dirigida al visitante de alto valor añadido. En este contexto, analizamos el creciente papel que juega el sector servicios en la economía madrileña con Emma Gómez, directora general de Centro Canalejas Madrid. 

Madrid es la ‘ciudad de moda’ en estos momentos. ¿Qué factores crees que lo motivan? 

Las Administraciones Públicas hicieron muy buena gestión en la pandemia. Madrid se convirtió en una ciudad abierta y eso provocó que mucha gente viniera a conocerla. En nuestro caso, Centro Canalejas Madrid abrió en septiembre del 2020 el hotel Four Seasons, y muchos potenciales turistas o visitantes que buscaban ese tipo de hospedaje finalmente lo encontraron. 

Una vez que Madrid se visita, se descubre, y la gente quiere repetir. Además, la ciudad está poniendo en valor el arte y la historia, y todo eso influye mucho en que la ciudad sea redescubierta por gente que antes no la consideraba. 

¿Qué cree que le falta a esta ciudad para consolidarse como la gran urbe turística? ¿Cuál es la mezcla perfecta de inversión, turismo, crecimiento y economía? 

Madrid va en la senda correcta, los madrileños empezamos a interiorizar que tenemos un tesoro como ciudad, y eso lo estamos exportando. Se está conociendo Madrid fuera, nosotros pensábamos que era muy difícil exportar una forma de vida. Eso, unido a la cantidad de riqueza que tenemos en la ciudad, está ayudando mucho a nivel de inversores que nunca han dejado de venir. Madrid siempre se ha visto el potencial que tiene y lleva muchos años con estabilidad a nivel político. 

Necesitamos que la calidad que proporcionamos se eleve todavía más, no solo a nivel de alojamientos, sino también de restaurantes. El servicio es lo que, ahora mismo, el cliente de alto impacto más está buscando. La oferta cultural la tenemos, la oferta de hoteles la estamos teniendo y la de restaurantes cada vez está mejor. Necesitamos ahora mismo que el cliente se sienta querido, que le tratemos bien y que la experiencia que está viviendo sea única. Hay que dar un empujón a la formación a todos los niveles de la restauración y hoteles. 

¿Y ese desarrollo de la formación, por qué vía va a venir? 

Tenemos que ser capaces de formar a nuestros empleados para que entiendan al cliente que viene, que busca la excelencia. Debemos ponernos en su lugar para entender sus necesidades y ser capaces de completar lo que necesita. Y, para ello, es fundamental la colaboración público-privada. 

Muchas cadenas hoteleras forman a sus propios empleados, pero necesitamos que el trabajo en el sector servicios sea dignificado. Debe ser una profesión que haga sentirse orgulloso a aquel que la ejerce. Nos queda mucho recorrido y tiene que haber mucho acuerdo público-privado en este ámbito. 

¿Qué perfil de turista está creciendo más? 

Hasta hace muy poco, los turistas extranjeros norteamericanos y latinoamericanos que planeaban hacer un recorrido por Europa no incluían Madrid entre sus destinos. Los elegidos, principalmente, eran Londres, París, Barcelona o Milán. De repente, Madrid empieza a ocupar esas posiciones, y el turista que conocía la ciudad está sorprendido del cambio que está viviendo. 

A nivel hotelero, antes Madrid tenía casi la mitad de oferta que otras ciudades europeas, ahora se está igualando. A nivel de tiendas y de oferta de ‘shopping’, se concentraba mucho en el Barrio de Salamanca, pero la diversificación hace que la gente tenga más sitios que visitar. El turista está conociendo el centro y nosotros aportamos valor para que eso se produzca.

¿Qué le parece lo que está pasando en Barcelona a nivel turístico? 

El plan de Barcelona debió estar más dirigido a crear riqueza en la ciudad y ahora se están dando cuenta de que deben modificarlo. Es una ciudad maravillosa y necesitamos que sea fuerte y que desarrolle todo su potencial. Vendemos el concepto de España, y Barcelona y Madrid son ahora los motores de un país que tiene otras ciudades creciendo mucho. Es el caso de Málaga o de San Sebastián. 

¿Qué perfil de visitante busca atraer y fidelizar Centro Canalejas Madrid? 

Buscamos atraer y fidelizar al cliente. Primero, el madrileño, porque Centro Canalejas Madrid es un destino para los madrileños y para los locales. Ahora mismo, el cliente internacional representa un porcentaje superior al nacional y local, pero me gustaría que los españoles y los madrileños sintieran Centro Canalejas como algo propio y que vinieran más. 

¿A través de qué vía se dirigirá el crecimiento futuro? 

Tenemos abierta la planta 0 de Galería Canalejas con firmas de moda únicas, lo que supone un gran atractivo en ese sentido. Acabamos de abrir la planta 1, donde ha ampliado espacio Dior, acaba de llegar la marca masculina Stefano Ricci y se ubica también el establecimiento de productos nicho Isolée. Y nos quedan todavía muchas más tiendas por abrir, no solo en el ámbito del retail. Estamos muy comprometidos con todo el tema del arte y la cultura, nos gustaría que Centro Canalejas fuera un centro cultural. Tenemos acuerdos con artistas para que expongan aquí sus obras. 

Pensamos que la artesanía es la base de la excelencia. Vemos artesanos que están rescatando antiguos oficios que son la base de muchos de los productos que se encuentran en estos establecimientos. Pero Galería Canalejas no es solamente un sitio que concentra una serie de tiendas. Es algo más, es un compromiso con el arte, con la historia y con el ‘saber hacer’. 

¿En qué se inspira Centro Canalejas Madrid para su desarrollo? ¿Tienen algún modelo de ciudad o de desarrollo urbanístico? 

Nosotros siempre hemos pensado que a Madrid le faltaba un espacio comercial y cultural como pueden ser Harrods en Londres, Galerías Lafayette en París o Vittorio Emanuele en Milán. Como concepto, creemos que Centro Canalejas Madrid debería convertirse en un destino o espacio similar. 

¿Qué previsión de ingresos tienen para el presente ejercicio, teniendo en cuenta el crecimiento del turismo y el comportamiento previsiblemente favorable de la economía? 

Nuestros ingresos se van a incrementar por un doble motivo. Por un lado, seguimos abriendo tiendas y esta es una tendencia que se está consolidando en toda la ciudad, que registra un fuerte crecimiento a todos los niveles. La apertura de los mercados asiáticos va a incidir mucho en todo lo que es la parte de tiendas y hoteles. En este contexto, creo que vamos a incrementar nuestros ingresos en el entorno del 30 al 40%. 

¿Hay alguna novedad comercial o de desarrollo urbanístico previsto? 

Vamos a abrir durante este mes de septiembre una tienda pop-up de Jil Sander, que es la última que nos queda en la planta baja. Estamos planificando también la apertura de un maravilloso café en la planta baja, creo que es la ‘guinda’ que le falta al complejo. 

¿Qué ‘huella’ quiere dejar en Centro Canalejas Madrid? 

Quiero que se convierta en un espacio único con una oferta de excelencia en todos los ámbitos. Quiero que sea un enclave que ofrezca siempre algo divertido, algo diferente e interesante, no quiero que sea un sitio repetitivo. 

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