Francisco Javier Rubio González es el actual presidente y consejero delegado de Comerzzia, una empresa creada en 2009 por el Grupo Tier1 (actualmente controla el 90% de la empresa) y Seidor, quien posee el 10% restante desde hace algún tiempo.
¿En qué está especializada la compañía?
Comerzzia ofrece una solución única: una plataforma modular de comercio unificado donde se optimiza la experiencia de compra de los clientes de forma fluida y sin fisuras, consiguiendo así maximizar las ventas y obtener mayor engagement con los clientes, entre múltiples ventajas. Comerzzia es una de las tres empresas globales con mayor capacidad de recursos y personal especializado en el sector retail en toda Europa. Además contamos con un amplio dominio de la implementación de la estrategia omnicanal y de todos los procesos en tiendas tanto físicas como online.
¿A qué tipo de clientes ofrecen estos servicios relacionados con el sector del retail?
Comerzzia está especialmente diseñada para retailers del sector alimentación y retailers especialistas (por ejemplo cubrimos sectores como moda, zapatos, jugueterías, duty free, perfumería, etc) de mediano y gran tamaño, entre otras características. De esta forma, todos los procesos de negocio quedan perfectamente integrados dentro de nuestra plataforma de solución unificada, con una clara visión del cliente final.
¿En cuántos países están ustedes presentes?
Actualmente, contamos con presencia en cuatro continentes y 15 países, que son: España, Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, Italia, EE.UU., Reino Unido, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Perú, México, Honduras y Emiratos Árabes. Recientemente, hemos abierto una nueva sede en Miami (Florida, EE.UU.) y tenemos prevista una nueva oficina en Irlanda en mayo de 2019.
"Actualmente, contamos con presencia en cuatro continentes y 15 países"
¿Han llegado a acuerdos con empresas del sector para ofrecer soluciones llave en mano a sus clientes? ¿Podría citar algunos de estos partners?
En efecto, tenemos una amplia red consolidada de partners. En primer lugar debemos aclarar que Comerzzia sólo trabaja a través de partners, de forma que son ellos los que ejecutan y personalizan los proyectos de los clientes. En Comerzzia ofrecemos a nuestros partners acceso a clientes, recursos, formación y apoyo, con la finalidad de crecer y abrir nuevas oportunidades de negocio simultáneamente. Algunos de estos partners son: Deloitte, IBM, Indra, Retail Ware (partners consultores), Popa, Visual K, MQA (partners americanos) y Seidor, Arbentia, Tier1, Birchman o 3Hold (partners eruropeos). Comerzzia también tiene diversas integraciones certificadas con terceros, ya que la elasticidad de nuestras soluciones y tecnología, así como la comercialización conjunta de nuestros productos, crean sinergias con una gran aportación de valor y know how en el sector retail. Podemos citar los lockers de StrongPoint, las etiquetas electrónicas de la mano de Pricer o la tecnología RFID de Nedap. También disponemos de integraciones estándares con SAP o Microsoft en el ámbito de los ERPs, acuerdos a través de los cuales mejoramos la experiencia de compra del cliente de forma profesional y personalizada.
¿Cuál ha sido la facturación alcanzada en 2018 y qué previsiones manejan para éste? ¿Cuál ha sido el porcentaje de facturación alcanzado por el mercado español? ¿En qué país están creciendo más?
En 2018 alcanzamos una facturación de 10,8 millones de euros, siendo la previsión para este año de llegar a los 12,4 millones de euros. Actualmente, el mercado español supone un 80% de la facturación, dejando el resto a las otras áreas donde estamos presentes. Hemos observado la tendencia de que el mercado Hispanoamericano está creciendo y afianzándose dentro de nuestra actividad, siendo Argentina y Ecuador los países con mayores crecimientos. Por otro lado, EE.UU. está siendo un foco muy potente de negocio para Comerzzia: contamos actualmente con diversos proyectos, clientes operativos en esta zona y una nueva apertura de sede en Miami.
"Este año queremos llegar a facturar algo más de 12,4 millones de euros"
¿Qué porcentaje de esa facturación dedican ustedes al I+D+i?
Actualmente, destinamos aproximadamente un 9% anual de forma sostenida en todo lo relativo a I+D+i, aunque excepcionalmente se ha llegado a alcanzar el 25%. Algunos de los proyectos que tenemos en marcha son el Smart retail, que implica todo lo relativo a omnicanalidad e inteligencia artificial y robótica en el sector retail, y Comerzzia flag, un proceso de Smart check-out que agilizará el proceso de compra y con el que se podrá experimentar una mejor experiencia del cliente, eliminando aspectos negativos como las colas de espera en las tiendas.
¿Dónde le gustaría ver la compañía en los próximos cinco años? ¿Cuál es su objetivo?
El plazo de cinco años nos parece bien para soñar, pero para planificar, trabajamos con un escenario a futuro de tres años. Dado que actualmente nos encontramos en un entorno muy dinámico en el mundo retail y en un período de transformación digital, debemos tener una necesidad de adaptación muy alta, siempre teniendo en cuenta los cambios tecnológicos disruptivos que se esperan en los próximos meses y años. Con todo ello, queremos convertir a Comerzzia en una empresa líder a nivel internacional en el plazo de tres años, con gran presencia en el mercado europeo y americano, fundamentalmente. Queremos que Comerzzia sea el producto más competitivo del mercado, de forma que nuestro plan de internacionalización es uno de los elementos clave para nuestro crecimiento exponencial. Gracias a esto, Comerzzia se posicionará como la solución referente en el mundo del retail, siendo vendido e implantado gracias a nuestros principales partners en el mercado.