Según datos de Global Blue, España se ha convertido en el tercer destino europeo en compras ‘tax free’, solamente por detrás de Francia e Italia. Este crecimiento se refleja en un aumento del 26% en 2024, destacando a Madrid y Barcelona entre las diez ciudades europeas con mayor incremento en ventas. Aunque el segmento del lujo, que representa el 55% del gasto total en España, ha experimentado un crecimiento del 23% en el último año, aún se sitúa por debajo del 81% que alcanzan otros mercados europeos.
España aún presenta oportunidades para consolidarse como un referente en el mercado europeo de alto impacto económico
El análisis de Global Blue también resalta que España se está afianzando como el destino preferido en la Unión Europea para los turistas de América Latina, captando cerca del 50% de su gasto. Un 65% de estos turistas elige visitar el país, siendo Argentina y México los principales emisores, con un ticket medio de 900 euros.
En términos de ventas a turistas chinos, estas han alcanzado el 61% de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, lo que representa una recuperación cuatro puntos superior a la registrada en Francia e Italia, y siete puntos por encima de la media europea. Además, Global Blue identifica oportunidades de crecimiento en atraer a turistas de alto impacto provenientes de Estados Unidos o del Golfo Pérsico.
Potenciar la oferta comercial del país, la Marca España y el ecosistema de lujo son factores clave para atraer a este perfil de viajero
Según Ainara Andueza, directora general de Global Blue España, también es fundamental reforzar la inversión en hoteles de cinco estrellas y consolidar la oferta cultural y gastronómica del país. En el mercado estadounidense, se ha registrado una recuperación del 295% en ventas en comparación con 2019, lo que lo convierte en una nacionalidad clave para el retail en España, donde su gasto medio ha aumentado un 67%, alcanzando los 1.600 euros por comprador. Sin embargo, los destinos preferidos de estos turistas siguen siendo Italia y Francia.
Por último, los visitantes del Golfo Pérsico también han mostrado una recuperación del 195%, con un gasto medio de 2.300 euros, aunque todavía inferior al registrado en otros destinos como Francia e Italia. Andueza concluye que España posee un gran potencial para aumentar su cuota en el turismo premium, y que un sistema robusto de devolución del IVA, junto con la apuesta por una oferta de calidad, puede ser decisivo para atraer a un mayor número de viajeros con alto poder adquisitivo.