Directivos

Filosa asume como CEO de Stellantis este lunes; Trump y China, sus mayores desafíos

Antonio Filosa asume como CEO de Stellantis en un momento crítico, enfrentando retos de aranceles en EE. UU. y marcas chinas en Europa.

Filosa asume como CEO de Stellantis este lunes; Trump y China, sus mayores desafíos.
Por Redacción Capital

Tendrá lugar un relevo clave en la dirección de Stellantis. Antonio Filosa asumirá formalmente el cargo de consejero delegado este lunes, 23 de junio. Este nombramiento, oficializado el 28 de mayo, llega en un momento crítico para la compañía, con desafíos como la política arancelaria de Estados Unidos bajo Donald Trump y la rápida incursión de marcas automovilísticas chinas en Europa.

Filosa, quien ha sido director de operaciones de Stellantis para las Américas, se enfrenta a importantes retos en su nuevo rol. Uno de los más apremiantes es la política arancelaria de Donald Trump, con un impuesto del 25% a la importación de vehículos. Esta medida ha impactado las operaciones de Stellantis en América del Norte, provocando decisiones difíciles, especialmente en Canadá, con posibles repercusiones en el empleo.

El profundo conocimiento de Antonio de nuestra compañía, incluida su gente, a la que considera nuestra principal fortaleza, y de nuestra industria lo equipa perfectamente para el papel de consejero delegado en esta próxima y crucial fase del desarrollo de Stellantis

Esta declaración del presidente ejecutivo, John Elkann, refleja la confianza depositada en Filosa, gracias a su amplia experiencia y liderazgo al frente de la compañía automotriz. La consolidación y fortalecimiento de la producción en América del Norte cobrará especial relevancia para equilibrar el impacto de tales políticas comerciales.

Aunque el enfoque en Estados Unidos será crucial, Filosa no puede perder de vista otros mercados. Europa, específicamente, representa un campo de acción vital para Stellantis debido al crecimiento de las marcas chinas, como BYD, que ha experimentado un notable aumento en sus ventas en países como España.

Este fenómeno presenta un reto para Filosa, quien busca preservar los resultados financieros de la firma, que recientemente ha visto recortado su beneficio. Al cierre de 2024, Stellantis reportó ganancias de 5.473 millones de euros, lo que supuso una disminución del 70% respecto al año anterior. Afrontar estos desafíos con éxito será clave en esta nueva etapa de liderazgo al frente de la automotriz.

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