Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Gustavo J. Segura: "Costa Rica ha recuperado al 30% de los turistas internacionales"

Por Redacción Capital

El 2021 es un año muy importante para Costa Rica, celebra el bicentenario de su independencia. Ya que después de un año duro, es tiempo de poder celebrar grandes hitos cómo este, con permiso de las medidas sanitarias. Como ministro rector de turismo del país, Gustavo J. Segura Sancho, ¿cuál es el plan de celebraciones en el país?

Alcanzar los 200 años de independencia es un motivo de orgullo para los costarricenses, marca un hito y nos ofrece la oportunidad de redescubrir y compartir nuestra historia con quienes nos visitan. En momentos como éste, vale la pena destacar lo que nos ha diferenciado a lo largo de dos siglos: ser una nación democrática, multicultural, resiliente y respetuosa con los derechos humanos y la naturaleza. No en vano, el colibrí inspira el logo de esta conmemoración, un ave que siempre se mueve hacia adelante y que es también capaz de detenerse, observar, cambiar de rumbo y adaptarse. Así somos los ticos. En cuanto al programa conmemorativo del bicentenario, girará en torno a cuatro pilares que sintetizan nuestros objetivos entre 2030 y2050: la Costa Rica histórica, la pacífica, la sana y solidaria, la descarbonizada y la capaz. Debido a la pandemia, la programación cultural priorizará los formatos pequeños, especialmente a partir del 15 de septiembre, día en que se declaró oficialmente la independencia de Guatemala en 1821, que supuso el pistoletazo para la independencia de otros países como Costa Rica.

El turismo afronta un nuevo escenario mundial, con la caída de los contagios por coronavirus, y Costa Rica pretende seguir y consolidarse a la vanguardia del turismo sostenible. ¿Cómo piensan hacerlo y qué relevancia tiene el sello “Safe Travels”?

En este 2021, Costa Rica se ha posicionado como la mejor alternativa para viajar. Somos el “santuario turístico sostenible” por antonomasia, para todo el año y con amplia conectividad aérea. Ofrecemos múltiples alternativas en espacios naturales y abiertos: bienestar, aventura, avistamiento de fauna y flora, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones o cruceros… Damos a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos, mediante una integración conjunta de acciones de marketing y relaciones públicas junto con el sector profesional turístico.

El sello “Safe Travels” garantiza que el destino cuenta con medidas sanitarias que permitirán recobrar la confianza de los turistas. Actualmente, más de 300 compañías ticas cuentan con el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Dicho sello garantiza a los turistas que visitan una nación que ha elaborado guías con las medidas que aseguran y promueven la aplicación del distanciamiento, el uso mascarillas, las burbujas sociales y el lavado de manos, por citar algunas, contra la pandemia. Es un orgullo y un reconocimiento al arduo trabajo de todas las personas que confeccionaron los protocolos para garantizar seguridad a su fuerza laboral y a los viajeros en este proceso de adaptarnos a la nueva normalidad. La gestión de nuestra reapertura, desde agosto de 2020 hasta ahora, ha transcurrido con alto rigor y con reconocido éxito internacional.

Costa Rica puede ser uno de los países de más rápida recuperación turística, ¿cómo lo han logrado?

*Lee la entrevista completa en el número de abril de la revista Capital, ya disponible en tu quiosco o en Zinio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.