Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Teresa Ribera, candidata a formar parte de la Comisión Europea

España ha esperado hasta el último momento, justo antes del plazo del 30 de agosto establecido por Von der Leyen, para presentar a su candidata

Teresa Ribera, candidata a formar parte de la Comisión Europea
Por Redacción Capital

El Gobierno de España ha propuesto formalmente a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y encargada de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para integrarse en el nuevo colegio de comisarios durante el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Ribera, quien encabezó la lista del PSOE en las elecciones europeas pero renunció a su escaño para enfocarse en un cargo en el Ejecutivo comunitario, ha destacado que Bruselas debe "responder adecuadamente a los grandes desafíos" y construir "el sueño europeo", centrado en "prosperidad, bienestar y oportunidades para todos".

España ha esperado hasta el último momento, justo antes del plazo del 30 de agosto establecido por Von der Leyen, para presentar a su candidata, a pesar de que Ribera había sido la principal favorita para el puesto durante meses.

Junto con Croacia, Finlandia, Suecia y Portugal, España es uno de los pocos países que ha propuesto a una mujer para el nuevo colegio de comisarios, lo que desafía el objetivo de la política alemana de formar un Ejecutivo paritario.

"Es un gran honor ser designada por el presidente del Gobierno como candidata de España para la siguiente Comisión Europea", ha confirmado la propia Ribera en un video institucional.

Von der Leyen tiene ahora en su mano el reparto de cargos y carteras y se ha puesto de plazo mediados de septiembre para finalizar la confección de su próximo Ejecutivo. Los elegidos deberán luego someterse al examen del Parlamento Europeo en octubre.

Con Ribera, España aspira a tener una cartera de peso, relacionada con cuestiones de clima o energía, materia en la que la vicepresidenta ha destacado en sus reuniones con sus homólogos europeos.

Ribera se erigió en protagonista durante las negociaciones con la Comisión Europea para lograr la conocida como excepción ibérica al gas, por la que España y Portugal se beneficiaron de una medida temporal para desligarse de los mercados eléctrico europeo y bajar el recibo de la luz. La iniciativa fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.