Empresas

Dominion vende sus parques solares en República Dominicana por 322 millones y suma 88 millones más

Dominion desinvierte en seis parques fotovoltaicos en RD por 375 millones USD, buscando consolidar su modelo de productores independientes de energía.

Dominion vende sus parques solares en República Dominicana por 322 millones y suma 88 millones más
Por Redacción Capital

Dominion ha anunciado su decisión de desinvertir en seis parques fotovoltaicos situados en República Dominicana, una operación valorada en más de 375 millones de dólares (322,4 millones de euros). Este movimiento será significativo para la compañía, pues implicará una entrada de caja de 102 millones de dólares (87,7 millones de euros), de los cuales 82 millones (70,5 millones de euros) se harán efectivos en el transcurso de 2025. Esta decisión estratégica forma parte de su plan para consolidar su modelo como facilitador de productores independientes de energía (IPP).

El paquete en cuestión comprende seis parques fotovoltaicos con una capacidad instalada total de aproximadamente 321 megavatios pico (MWp). Todos ellos operan con contratos de compra de energía (PPA) a largo plazo, que aseguran un precio aproximado de 100 dólares (86 euros) por megavatio hora (MWh). El importe de la operación se ha establecido en 1,17 millones de dólares (1 millón de euros) por MWp.

Los activos están en diferentes fases de operación y desarrollo. Por ejemplo, el parque ‘El Soco’ ya está en operación comercial desde diciembre de 2022, mientras que ‘WCG II’ y ‘WCG III’ comenzaron a generar energía en junio de 2025. ‘La Victoria’ inició sus operaciones en julio de 2025, ‘Lucila’ está en fase de pruebas programada para comenzar su operación comercial en octubre de 2025, y finalmente, ‘LeVitals’ se encuentra en construcción y se espera que esté activa en 2026.

El comprador es un conjunto de fondos de pensiones dominicanos, enfocados en proyectos renovables vigentes, con el objetivo de fortalecer las infraestructuras dominicanas con capital nacional. La transacción implica la venta del 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante será retenido por Dominion durante tres años para afianzar su relación con el nuevo socio.

El cierre de la transacción se producirá una vez cumplidas las condiciones habituales ligadas a las aprobaciones institucionales y de los financiadores

Esta operación es parte de la estrategia de desinversión de Dominion, enfocada en simplificar su cartera de activos renovables y redirigir recursos hacia su estrategia de crecimiento en el área medioambiental, conocida como ‘Dominion Environment’.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.