Ejecutivos clave de industrias como Dow, ACS, 3M y DHL han mostrado su optimismo hacia un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) en respuesta a las políticas arancelarias impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Durante la jornada ‘Global Trends 2025’, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain), se discutió el potencial impacto de normalizar las relaciones comerciales entre estos actores globales.
El presidente de Dow, Antonio Logroño, y otros ejecutivos destacados, como el CEO de ACS, Juan Santamaría, subrayaron la importancia de reactivar las relaciones comerciales transatlánticas. Santamaría enfatizó que este momento representa una oportunidad única para España en el contexto global, y destacó la necesidad de reinvertir en el tejido industrial del país. Resaltó la «oportunidad de ser un referente en infraestructura digital» y de desarrollar gigafactorías para el entrenamiento en inteligencia artificial, así como plantas de semiconductores.
España tiene también la oportunidad de ser un ‘hub mundial’ en hidrógeno y de poder exportar hidrógeno desde aquí
Por su parte, Mike Parra, CEO en Europa de DHL Express, calificó a España como un punto «estratégico» debido a su potencial de crecimiento y su importancia como un ‘hub’ logístico que conecta continentes.
El director de gestión de 3M, Roberto Anta, destacó la posición de España como un referente en distintas sectores, aunque también alertó sobre el descenso del peso de la industria en el PIB del país. Llamó la atención sobre la urgencia de apostar por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para cambiar esta tendencia desfavorable. Anta insistió en que Europa debe trabajar en una armonización regulatoria para crear un verdadero mercado único.
Lo tenemos todo para ganar, solo hay que creérselo
La jornada ‘Global Trends 2025’ contó con el patrocinio de importantes empresas como Amazon Web Services, Coca Cola, Google, y Banco Santander, entre otras, y fue una plataforma para abordar las potenciales direcciones estratégicas y colaboraciones entre la UE y EE.UU. en un mundo en constante cambio.
