El 40% de las pymes españolas ha incorporado la robótica colaborativa para mejorar la seguridad y ergonomía en los puestos de trabajo, según el informe «Proyecto sobre el Estado Actual de la Robótica Colaborativa en Pymes», elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Este estudio fue presentado durante la jornada técnica «A la vanguardia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la transformación digital como aliada», que reunió a profesionales, empresas y representantes institucionales. El objetivo fue debatir los retos y oportunidades que plantea la digitalización en este ámbito, coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El evento forma parte de la campaña «Trabajos seguros y saludables en la era digital», impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se destacaron varias ponencias que confirmaron el avance de la digitalización entre las pymes y sectores tradicionalmente analógicos como la agricultura y la ganadería.
Diversos aspectos del estudio
El estudio subraya que para que la robótica colaborativa reduzca riesgos, es necesario considerar medidas preventivas desde la fase de diseño, garantizando no solo la eficiencia, sino también la seguridad. Además, se menciona que el 80% de las pymes necesitó ayuda externa para implementar estos robots, y un 33,87% desconoce el papel del «integrador», quien es clave para ensamblar e instalar las unidades, determinar los riesgos y establecer medidas preventivas adecuadas.
Otro aspecto destacado remite a la intervención de Aitana Garí, directora del INSST, quien resaltó que «casi tres de cada cuatro pymes tiene un nivel básico de intensidad digital». Garí enfatizó la necesidad de esforzarse en adaptar y capacitarse en nuevas tecnologías digitales avanzadas para garantizar la empleabilidad y seguridad laboral.
El 32% de las explotaciones agrícolas españolas ha realizado inversiones en digitalización, comparado con el 20% del promedio europeo
Adicionalmente, el informe ‘El estado de la digitalización en la agricultura de la UE’ de la Comisión Europea y el estudio ‘La transformación digital en la agricultura española’ del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, revelan que las explotaciones agrícolas españolas son las segundas que más han invertido en digitalización en la UE.
Experiencias innovadoras premiadas
Durante la jornada, se presentaron experiencias innovadoras de empresas españolas galardonadas con los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, que reconocen contribuciones destacadas en seguridad y salud en el trabajo. Entre ellas, Jacar Montajes, S.L. mostró herramientas digitales para detectar la temperatura corporal elevada en la construcción, y Gonvauto Iberia destacó su gestión digital en la seguridad laboral en la automoción. Obras y Servicios TEX, S.L. y Asepeyo también compartieron sus iniciativas de prevención de riesgos laborales.
El público experimentó con tecnologías de realidad virtual y aumentada en un espacio inmersivo
El evento concluyó con una mesa de diálogo con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme sobre la evolución digital. Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar con herramientas basadas en realidad virtual y aumentada, dentro de un entorno virtual que recreó diversos espacios laborales.
