Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El Gobierno, BBVA y la OPA: cambia el tono, pero las posturas siguen donde estaban

Reina la cordialidad entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el presidente de BBVA, Carlos Torres, pero el mensaje sigue siendo el mismo

El Gobierno, BBVA y la OPA: cambia el tono, pero las posturas siguen donde estaban
Por Mario Talavera (Santander)

A la hostilidad de la OPA de BBVA con Sabadell le ha seguido el acercamiento y la bajada de la tensión. En el Gobierno no gustaron las formas de llevar a cabo el movimiento corporativo, casi como al resto de actores implicados, que han mostrado su rechazo al empeño de BBVA por incluir a Sabadell entre sus activos.

BBVA, por su parte, insistió en defender el sentido de la operación. Tal y como dijo este lunes el presidente del banco, Carlos Torres, el segmento de pymes de Sabadell es el que más atractivo tiene, puesto que es uno de los que más crecimiento están registrando en los últimos meses. Tanto es así que, si sale adelante la OPA, Torres se compromete a mantener viva y tal como está ahora la operativa de pymes y autónomos.

En ese sentido, se puede observar una aproximación particular que ha tenido lugar en apenas unos días. Torres aprovechó su condición de anfitrión la semana pasada para darle la enhorabuena a Sánchez por lo bien que está yendo la economía. Lo mismo ha pasado este lunes, en los cursos de la APIE, cuando Torres se ha encargado de mostrar buena sintonía con su tocayo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

La misma cordialidad ha mostrado Carlos Cuerpo, si bien su opinión sobre la OPA sigue siendo la misma. El ministro cree que, si se da la operación, el resultado sería una elevada concentración que podría perjudicar a los consumidores. Así, Cuerpo agradece los cumplidos, pero le ha recordado a Torres que los depósitos deberían haber estado mejor remunerados y que, de hecho, la escasa competencia podría ser una de las causas.

No opina lo mismo Torres, quien señala a la amplia oferta de liquidez como explicación a que los intereses de los depósitos no repuntaran como quisiera el ministro. También ha aprovechado para recordar que la fusión no tiene como principal foco la reducción de empleo, algo que sí que ha ocurrido en operaciones bancarias anteriores.

En todo caso, el ministro también ha reservado algunos halagos, como que el sector bancario ha resistido con fuerza tras el shock de la pandemia. A eso, Cuerpo añade la colaboración de su Ministerio con los bancos, que se ha centrado en el ámbito de la inclusión financiera y que ha obtenido buenos resultados, en opinión de los dos Carlos.

De esa forma, tras las numerosas preguntas sobre el asunto, desde ambas partes se ha mostrado comprensión y respeto por las decisiones que se puedan tomar. Cuerpo cree que toda empresa puede llevar a cabo la hoja de ruta que considere, mientras que Torres comprende las preocupaciones que ha mostrado el ministro durante su intervención, principalmente las que tienen que ver con la concentración bancaria, la inclusión financiera y el acceso al crédito.

Todo por decidir

Aunque la cordialidad ha sido la nota dominante, las posturas siguen igual a la espera de que se pronuncien las diferentes autoridades de Competencia. Desde el Gobierno se ha insistido en que, si se pasan los diferentes exámenes y la OPA sigue adelante, bloquearía la fusión de las dos entidades, aunque permita la compra de acciones.

Preguntado repetidas veces por las posibles derivadas de la OPA, Torres ha optado por la prudencia. Así, Torres se ha limitado a comentar que se irán tomando decisiones paso a paso, conforme se vayan produciendo las aprobaciones por parte de Competencia y de CNMV.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.