Empresas

El Supremo ratifica multas de 4,5 millones al Santander por infracciones del Banco Popular absorbido

Confirma multas de hasta 4,5 millones al Banco Santander por infracciones del Banco Popular tras su absorción

El Supremo ratifica multas de 4,5 millones al Santander por infracciones del Banco Popular absorbido.
Por Redacción Capital

El Tribunal Supremo ha confirmado las multas de 1,5 y 3 millones de euros impuestas al Banco Santander por infracciones originalmente atribuidas al Banco Popular, una entidad que la presidida por Ana María Botín absorbió. Esta sentencia, recogida por Europa Press, desestima el recurso de casación que el Santander había interpuesto contra un fallo previo de la Audiencia Nacional del 2022.

Las sanciones del Banco de España

El Banco de España impuso una sanción de 1,5 millones de euros al detectar incumplimientos en la normativa sobre la información precontractual y contractual que se debe entregar a los clientes, el cálculo de la Tasa Anual Equivalente (TAE) y el cobro de comisiones por servicios no prestados. Además, una multa de 3 millones de euros fue aplicada por infracciones relacionadas con la ley sobre compensaciones y comisiones en casos de amortización anticipada y la aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés.

La continuidad de la unidad económica impide escindir la dimensión sustantiva de la procedimental, que han de entenderse integradas en un único régimen de sucesión

El Banco Santander argumentó inicialmente que las sanciones no le correspondían, por ser consecuencias de su absorción del Banco Popular, y presentó un recurso de alzada que fue rechazado por el Banco de España. Tras esta negativa, acudió a la Audiencia Nacional, que también desestimó la reclamación. Finalmente, el Tribunal Supremo ha ratificado las sanciones concluyendo que «la entidad absorbente», en este caso, el Santander, «se subroga en la posición jurídica que ocupaba la sociedad absorbida».

No resulta jurídicamente coherente afirmar, de un lado, la continuidad material de la unidad económica a efectos sancionadores y, de otro, sostener una discontinuidad procedimental

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo reafirma que el Banco Santander debe asumir las consecuencias de las infracciones cometidas por el Banco Popular antes de la absorción, fortaleciendo el marco legal sobre las responsabilidades que acompañan las sucesiones de este tipo en el ámbito financiero.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.