Telefónica ha registrado un notable aumento en el tráfico de datos de su red móvil 5G durante las recientes celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en España. Comparando con el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, el incremento ha sido del 81,2% y 83,3%, respectivamente.
Este crecimiento destaca el «liderazgo de Telefónica en red 5G», según la empresa, y demuestra cómo la tecnología móvil responde a la creciente demanda de conectividad, sobre todo en fechas como las navideñas, donde el consumo de telecomunicaciones aumenta significativamente. Más del 94% de la población española tiene acceso a esta tecnología, lo que subraya la capacidad de Telefónica para satisfacer esta necesidad.
El tráfico de datos durante estas fechas muestra diferencias en los momentos de máximo consumo para la subida y descarga de datos. Mientras que el pico de consumo ascendente (uplink), relacionado con el envío de mensajes, fotos o vídeos de felicitaciones, se alcanza en las primeras horas del 1 de enero con las Campanadas, el pico de descarga (downlink) se sitúa alrededor de las 17:00 horas del mismo día.
Estas magnitudes, que arrojan fuertes incrementos interanuales, revelan el liderazgo de Telefónica en red 5G, una tecnología móvil que la compañía pone a disposición de más del 94% de la población de España
Además de la red 5G, el tráfico de datos en general en la red móvil de Telefónica ha experimentado un aumento en comparación con el año anterior. En Nochevieja, el tráfico móvil total subió un 17,5% respecto al año anterior, y un 17,9% en Año Nuevo.
Estos incrementos de consumo durante Nochevieja y Año Nuevo coinciden con los registrados durante Nochebuena y Navidad, que también han alcanzado un aumento del 80% en comparación al año anterior. El 24 de diciembre de 2025, a las 16:00 horas, se observó el pico más elevado de actividad en la red de datos.
