Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Los sectores que aprovecharon el aumento de costes para subir aún más sus precios

Por Redacción Capital

Según el último artículo del Banco de España, en el sector de la energía eléctrica y el gas "los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios", y lo hicieron "de forma más moderada" en transporte, almacenamiento y hostelería

Las tensiones registradas en relación con los problemas de suministro de materias primas ha derivado en una importante subida del precio de la energía y, por lo tanto, un aumento de los costes de producción, sobre todo a aquellos asociados al sector energético. Todo esto ha supuesto que las empresas trasladen a sus precios de venta un parte sustancial del aumento de los costes de producción en 2022, aunque no de manera igualitaria, pues en algunos sectores esta traslación habría sido modera.

Esta es una de las principales conclusiones del artículo que ha publicado este lunes el Banco de España (BdE), en el que, sin embargo, no se aprecia un impacto directo de esos mayores costes sobre variables como el empleo y el salario medio.

Según este análisis, en la mayoría de los principales sectores económicos se habría producido "una traslación muy elevada, prácticamente completa", tanto en el período de 2021 como en el de 2019. En el documento, titulado "La traslación del aumento de los costes de producción a los precios de venta de las empresas no financieras en 2022", se analiza el grado de traslación del incremento de los costes de producción de las empresas a sus precios de venta durante los últimos años.

La traslación de los costes de producción unitarios a los precios de venta en los sectores industriales

Según el BdE, al comparar la variación, entre los años 2021 y 2022, de los costes de producción unitarios con el peso que tienen los gastos energéticos sobres estos costes, se observa una relación positiva entre las dos variables. Esto refleja un fuerte aumento del coste de la energía, influyendo en muchos casos en la evolución de los costes de producción en determinadas áreas.

precios empresas
Peso del coste de la energía en los costes de producción vs. variación de los costes de producción unitarios por sector, entre 2021 y 2022 (BdE)

Por ejemplo, en la rama de la industria de transformación de los metales y en la de la industria química, ambas con un uso muy intensivo de la energía en sus procesos productivos, se registró un aumento de los costes unitarios más intenso que en el resto de subsectores manufactureros. En esta misma línea, en los sectores de la energía y el refino de petróleo se observó un fuerte aumento de los costes de producción unitarios, ya que su principal input son materias primas relacionadas con los bienes energéticos, y por ello son también las ramas en las que estos costes tienen un mayor peso relativo.

No obstante, hay también algunas excepciones reseñables. Así, el campo que engloba la industria alimentaria y la textil habría experimentado incrementos sustanciales de sus costes de producción unitarios en 2022, a pesar de no figurar entre aquellas en las que los gastos de energía tienen un peso más elevado en sus costes.

Por lo contrario, llama también la atención el sector del transporte y almacenamiento, en el cual, aunque los costes energéticos son relevantes, no solo no se habría registrado un aumento de los costes unitarios, sino que incluso se habrían reducido levemente entre 2021 y 2022.

¿Y los precios?

En el sector de la energía eléctrica y el gas y en el del refino de petróleo los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios ajustados, al igual que en el sector del transporte y almacenamiento y en el de la hostelería durante el periodo 2021-2022.

"Esta traslación elevada podría deberse a que la fuerte recuperación de la demanda experimentada en 2022 en ambos sectores, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad introducidas para frenar el avance de la pandemia, habría presionado sobre los precios de venta", precisa el Banco de España.

En comparación con 2019, además de la energía eléctrica, el gas y el refino de petróleo, las ramas del comercio mayorista y de la construcción elevaron sus precios de venta en mayor medida en comparación con el avance de los costes de producción unitarios.

Según el BdE, “ello puede explicarse, al menos en parte, porque en muchas de las empresas que se dedican al transporte la conjunción de unos costes fijos altos con el hecho de que, en 2022, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, estas compañías hubieran experimentado un incremento extraordinario de su actividad, dio lugar a una reducción de los costes fijos unitarios que les habría permitido absorber el aumento de los costes de la energía (de tipo variable) que se produjo en este período”.

precios empresas
Variación de los precios de venta en relación con la de los costes de producción unitarios entre 2021 y 2022 (BdE)

Por otro lado, al comparar la variación de los costes de producción unitarios con la de los precios de venta, “los resultados indican que en la mayoría de los principales sectores económicos se habría producido una traslación muy elevada, prácticamente completa, tanto en el período 2021 como en comparación con la situación existente en 2019".

Los efectos directos del encarecimiento de los insumos

Según los resultados obtenidos por la institución, aquellos sectores con una mayor exposición al shock energético experimentaron en 2022 una variación más intensa de los costes de los insumos. De esta manera, reflejan la caída de la demanda como consecuencia del incremento del precio.

Sin embargo, el impacto directo sobre el empleo y el salario medio es nulo. “Como el aumento de los precios produce una caída de la producción con el mismo empleo, ello se traduce en un descenso de la productividad del trabajo”, explica el BdE. Asimismo, esta caída de la productividad genera, a corto plazo, un aumento del coste laboral unitario.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.