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Empresas

Las empresas auguran un crecimiento en el nivel de contrataciones para 2024

Por María Nogales

Con un 19%, son más las empresas que prevén contratar (35%) que las que anticipan reducciones de equipos (18%) en los tres primeros meses de 2024

2024 comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado en cuanto a previsión de contrataciones se refiere: en positivo. Para el periodo de enero a marzo, el mercado del empleo español proyecta crecimiento, pues serán más las empresas que prevén contratar (35%), que las que anticipan reducciones de equipos (18%). Así, la previsión neta del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2024 se sitúa en el 19%.

A pesar de que España se sitúa 7 puntos por debajo de la media global, las expectativas se mantienen estables desde el último trimestre y crecen en 16 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, ha asegurado que: “a pesar de los desafíos económicos actuales, las empresas españolas mantienen su nivel de optimismo de cara a los primeros meses de 2024. Aunque con matices, se ven previsiones positivas en todos los sectores, regiones y empresas de todos los tamaños. Además, que sectores como Tecnología o Transporte y logística sean los que registran mejores previsiones, es una buena noticia por su valor estratégico. Debemos aprovechar esta inercia positiva”.

Los sectores más optimistas

En España, los 9 sectores analizados anticipan contrataciones en el próximo trimestre y todos mejoran las previsiones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, comparados con los tres últimos meses de 2023, se han debilitado en 6 de las 9 industrias, creciendo en los 3 restantes.

En concreto, el sector más optimista en cuanto a sus previsiones de generación de empleo es Tecnología, con una proyección neta del 31%, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales desde el último trimestre de 2023 y 23 puntos desde el primer trimestre de 2023. Este sector reporta el mayor crecimiento en expectativas desde el trimestre anterior.

Le sigue de cerca Transporte, logística y automoción, tan solo un punto por debajo (30%), tras crecer en 2 puntos. Cierra el top 3 el sector Financiero e Inmobiliario que, aunque desciende 3 puntos con respecto al último trimestre de 2023, registra para comienzos de 2024 unas previsiones de empleo del 23%.

Tras estos, se sitúan Energía y suministros (18%) e Industria (17%), mientras que Salud y farmacia, Bienes y servicios de consumo y el resto de los sectores proyectan una estimación del 11%. Publicidad y comunicación es el sector menos optimista, con una previsión neta del 4%, 8 puntos menos que en el periodo de octubre a diciembre de 2023.

El arco mediterráneo creará más empleo

La tendencia positiva se mantiene también por zonas, siendo el Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y Noreste (Cataluña y Baleares) las más optimistas en cuanto a generación de empleo, con una proyección neta del 20%. Ambos territorios han crecido 13 y 15 puntos respectivamente en comparación con el primer trimestre de 2023.

La zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), pese a que desciende 9 puntos en sus estimaciones y se coloca un punto por debajo de la media nacional, se mantiene dentro del ranking de las más optimistas, con un 18%.

Por su parte, la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) retrocede 7 puntos respecto al trimestre anterior; y la zona Sur las incrementa en un 1 punto para que ambas registren una proyección neta del 16%. La zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) crece 2 puntos con respecto al último trimestre de 2023, pero continúa siendo la región más prudente, con una estimación del 10% en contrataciones.

Las grandes empresas, las más dispuestas a contratar

Las empresas españolas, independientemente de su tamaño, esperan un aumento en los niveles de contratación en el próximo trimestre. En comparación con el cuarto trimestre de 2023, las expectativas se han fortalecido en las microempresas (menos de 10 empleados), las organizaciones de tamaño medio (50-250 trabajadores) y las empresas con 1.000 a 4.999 empleados. En concreto, estas últimas son las más optimistas con una proyección neta del 25%, un aumento de 4 puntos desde el último trimestre y de 17 desde el inicio del 2023.

Les siguen de cerca las empresas de tamaño medio, con unas estimaciones del 22%; y, las organizaciones de entre 250 y 999 empleados, tan solo 1 punto por debajo (21%).

Entre las más prudentes, se encuentran las organizaciones de más de 5.000 empleados (11%) y las empresas pequeñas de menos de 50 empleados, con una previsión de creación de empleo del 8%.

España, por debajo de la media global

A nivel global, las previsiones han descendido 4 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2023, hasta alcanzar el 26%. España (19%) se sitúa, por tanto, 7 puntos por debajo de esta media. Países Bajos e India, con una proyección neta del 37% son los mercados más optimistas a nivel mundial; seguidos de Estados Unidos y Costa Rica (35%). A la cola del ranking se encuentran Hungría (10%), República Checa (8%) y Argentina (2%).

El 43% de las empresas pide horas extra a la plantilla

El 43% de las empresas recurre a horas extras de la plantilla y el 31% a la contratación de más personal, ya sea mediante contratación directa o con un tercero, cuando surgen picos de demanda puntuales, según una encuesta realizada por Adecco Outsourcing a más de 2.000 directores y mandos intermedios de la industria española.

Por su parte, el 26,2% de las empresas recurre a personal interno de otras áreas, previamente formado, como manera de actuación ante los picos eventuales de trabajo.

El uso de horas extra ante los picos de demanda se ha incrementado en 2,64 puntos con respecto a la encuesta de 2022, siendo ésta la fórmula que utilizan mayoritariamente los sectores de distribución, energía y hostelería, así como las empresas de menos de 10 empleados y las de 50 a 249 empleados.

Por contra, el recurso al personal interno se ha reducido 2,8 puntos respecto a la anterior encuesta, en tanto que la opción de contratar se mantiene en términos similares.

Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, ha señalado que acudir al incremento de horas extra para solucionar picos de actividad, es una medida que «a medio/largo plazo afecta al bienestar de los trabajadores, teniendo un efecto negativo sobre los índices de absentismo laboral».

La encuesta evidencia que sólo seis de cada diez empresas sustituyen a sus trabajadores ausentes por baja temporal, porcentaje que se ha reducido más de cinco puntos respecto a la encuesta de 2022. Por el contrario, el 40,5% de los encuestados no sustituye a los trabajadores de baja y sólo lo hace en casos excepcionales.

Para Cortés, estos datos, revelan «una cierta cautela en las empresas sobre la evolución de su negocio, medida de ahorro de costes o cierta desconfianza sobre el nuevo marco contractual fruto de la última reforma laboral».

Por sectores, la alimentación y la hostelería son los que afirman sustituir siempre la ausencia de los trabajadores en mayor medida que el resto.

En el fondo de estos datos, explica Raúl Cortés, está también la constatación de que sólo seis de cada diez directivos encuestados consideran que su empresa se adapta de forma óptima a las necesidades de flexibilidad del negocio, cuando el año pasado fueron ocho de cada diez.

Planes para reducir el absentismo

Según Adecco Outsourcing, más de la mitad de los mandos consultados (55,17%) asegura que su empresa cuenta con planes globales para reducir el absentismo de los trabajadores, proporción que cae 6,6 puntos en relación con el año anterior.

Sobre la productividad del teletrabajo, casi dos de cada tres encuestados señala que sus empresas cuentan con herramientas tecnológicas, ya sea para la gestión en remoto del ‘reporting’ (45,32%) como para gestionar el control presencial (19,67%, casi cuatro puntos menos).

Al mismo tiempo, el estudio refleja que más de la mitad de los directivos (55,3%) cree que la productividad del trabajo a distancia depende mucho o bastante del tipo de ocupaciones y que las más idóneas para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o en presencial (52,4%).

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