Endesa ha confirmado la recuperación del suministro eléctrico al 100% de sus clientes tras el apagón masivo ocurrido el pasado lunes, que impactó a todo el mercado eléctrico peninsular. La compañía eléctrica informó que ha trabajado en estrecha colaboración con el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, siguiendo sus directrices para restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
En un comunicado, Endesa destacó su cooperación con todas las autoridades, participando activamente en grupos de crisis que facilitaron la gestión del retorno a la normalidad. Durante este proceso, se priorizó el restablecimiento del suministro a infraestructuras esenciales, como hospitales, que requieren atención urgente y continua.
Los esfuerzos incluyeron la remisión de comunicaciones a pacientes electrodependientes, recomendando su traslado a centros hospitalarios en caso de necesidad
La empresa también valoró el trabajo incansable de sus empleados, quienes realizaron labores ininterrumpidas para devolver el suministro a todos los clientes afectados. El apagón se registró a las 12:33 horas de ese lunes, cuando se produjo la pérdida súbita de 15 gigavatios (GW), representando el 60% de la energía consumida en ese momento, lo que resultó en la falta de electricidad en la Península Ibérica durante gran parte del día.
