Las empresas de paquetería en Europa necesitarán 8,6 millones de metros cuadrados adicionales de espacio de almacenaje entre 2021 y 2025 para mantener el ritmo que supone la creciente demanda del comercio electrónico, tanto por lo que respecta a las compras como a las devoluciones.
En concreto, según el estudio Reverse Logistics de Savills Aguirre Newman, con datos de Effigy Consulting, calcula que durante 2019 se entregaron en Europa un total de 12.300 millones de paquetes.
Estos datos, sumados al incremento de entregas según las cifras de las compañías de paquetería, como por ejemplo Seur, que vio crecer su volumen de envíos un 38% en 2020, dejan en evidencia que se requerirán nuevos desarrollos logísticos en Europa en los próximos cinco años.
El crecimiento del número de entregas también supone un aumento de las devoluciones. Según estimaciones de Forrester y eMarketer, el nivel actual de devoluciones de comercio electrónico es del 20%, mientras que la proporción de espacio para devoluciones está entre el 8% y el 10%, lo cual tiene un impacto significativo en los márgenes de beneficio de los minoristas.
Según IHL Group, el valor de las devoluciones en EMEA ha aumentado de 234.000 millones de dólares a 388.000 millones entre 2015 y 2019.
Savills estima que, asumiendo que el 20% de los productos comprados 'online' sean devueltos en los próximos cinco años, se necesitarán 1,7 millones de metros cuadrados de este espacio para alojar y procesar las devoluciones.
Sin embargo, desde la consultora inmobiliaria internacional señalan que más que una relación homogénea entre devoluciones y demanda logística, es más probable que el incremento se produzca como efecto dominó por la nueva demanda procedente de socios comerciales asociados.
El informe apunta que debido al enorme aumento de las compras 'online' a lo largo de 2020 por el impacto de la pandemia, y aunque se prevé que las estrategias omnicanal de los 'retailers', el uso de nuevas tecnologías y procedimientos de compra online reduzcan el número de devoluciones, el nivel de demanda de superficie tanto para las nuevas existencias como para las devoluciones seguirá siendo elevado y no se percibe una disminución de la velocidad a la que los operadores están ampliando sus provisiones de almacén.
El informe repasa, además, los principales factores que favorecen el aumento de devoluciones y los sistemas que están empleando los operadores 'online' en distintos mercados para hacer frente la problemática de la logística inversa, así como nuevas normativas en distintos países para reducir su impacto ambiental.