El sector inmobiliario internacional lamenta la pérdida de Ramón Riera, el primer español en presidir la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI). Su fallecimiento este fin de semana ha sido confirmado por FIABCI España, de la cual también fue presidente entre 2011 y 2020. Riera cedió entonces el cargo al exministro de Industria y exalcalde de Barcelona, Joan Clos.
Con más de tres décadas de experiencia en gestión y comercialización inmobiliaria, Riera fue elegido presidente mundial de FIABCI en junio de 2024 durante un Congreso Mundial en Singapur. Su mandato internacional finalizó en julio de 2025, siendo sucedido mientras continuaba su relación con la federación como Immediate Past World President y como figura clave en las delegaciones de FIABCI en Latinoamérica.
La influencia de Riera en FIABCI se extendió por todo el mundo. Desde 2016 a 2020, presidió la región europea de la federación, periodo durante el cual también formó parte del Consejo Directivo para el periodo 2020-2023 y lideró el Comité de Marketing y Networking. En calidad de presidente honorífico de FIABCI España, también presidió el Comité de Legislación y Medioambiente de la federación.
FIABCI España ha recordado en un comunicado el compromiso inquebrantable de Riera con las asociaciones profesionales.
El legado de Riera se cimentó en una sólida formación académica y profesional. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, y a lo largo de su carrera de más de 35 años, encabezó Eurofincas, una compañía dedicada a la gestión y comercialización de patrimonio inmobiliario. Anteriormente, ocupó puestos de responsabilidad como director de inmuebles en la Agrupación Mutua y Bankpyme, y como director general de Aisa.
Su liderazgo también se reflejó en su papel como director internacional en la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).
Su partida deja un vacío en la industria, pero su legado y sus contribuciones seguirán inspirando a generaciones futuras de profesionales del sector inmobiliario.
