Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Fede Linares (EY): “No hay emprendimiento sin empresa, ni empresa sin emprendimiento”

Para Linares: “El espíritu y constancia de los emprendedores son un ejemplo para toda la sociedad y un pilar fundamental para construir un mundo que funcione mejor”.

Fede Linares (EY): “No hay emprendimiento sin empresa, ni empresa sin emprendimiento”
Por Redacción Capital

El presidente de EY en España y también presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Fede Linares, ha participado hoy en la Semana Global del Emprendimiento de la UCA, en el marco del Blue Zone Forum, para compartir su visión sobre las claves del emprendimiento y las responsabilidades del empresario. Gaditano de nacimiento, Linares ha tenido la ocasión de compartir, ante un público repleto de emprendedores y empresarios andaluces, su prolongada relación de más de 30 años con el emprendimiento, los emprendedores y el ‘intraemprendizaje’.

A lo largo de su ponencia, Fede Linares ha aludido a algunos ejemplos de iniciativas que, desde la firma que preside, apoyan -algunas con larga trayectoria al colectivo emprendedor. Destacó, entre ellas, el Premio Emprendedor del Año de EY, que este año cumple ya 28 años en España, o el Premio Scale-Up, del que la firma ya está preparando su tercera edición, y que busca impulsar a las compañías llamadas a ser los unicornios del mañana.

El presidente de EY, que es también patrono de la Fundación Endeavor de emprendimiento, aprovechó su ponencia para animar a todos los empresarios - presentes y futuros- en su incansable labor de arriesgar y de ser pioneros en el emprendimiento. “Su espíritu y constancia son un ejemplo para toda la sociedad y un pilar fundamental en nuestro propósito de seguir construyendo juntos un mundo que funcione mejor”, comentó. Asimismo, quiso compartir con todos las diez lecciones útiles que ha aprendido a lo largo de su extensa trayectoria profesional sobre el emprendimiento:

  1. No conviertas al tiempo en tu enemigo. “Gestiona tus expectativas y las de tu entorno, ya que, por norma general, el emprendimiento es mucho más lento de lo que pensamos. De la idea a la monetización pueden pasar más de 18 meses, por lo que hay que gestionar los plazos con disciplina, pero también con flexibilidad. Por eso os digo que gestionéis vuestras expectativas y gestionéis las de vuestro entorno (inversores, empleados…) para evitar frustraciones innecesarias”.
  2. Del enamoramiento de tu idea al amor a tu empresa. Linares habló de la pasión del emprendedor con su idea, pero también señaló que “este enamoramiento debe devenir en amor: pleno, sereno, templado y de razón, que complementa la emoción; el amor es más pleno que la emoción del enamoramiento; la razón nos dirá cuando tenemos que pisar el freno y bajarnos del coche”.
  3. Eres el patrón del barco, pero también eres el redero. “Un emprendedor es un tejedor de redes (un redero). Habrás de tener en cuenta el mapa de los actores del ecosistema de tu proyecto (inversores, equipo, mentores, competidores, reguladores, alianzas, media, etc.). Si creas la red sabes cómo conectar a todo el mundo, también ayudar en momentos dulces y difíciles”.
  4. “La grandeza de la humildad”. Linares hizo referencia a Mandela: “La humildad y la ambición no son opuestas, sino complementarias. En este sentido, aconsejó a los emprendedores: “Sed lo suficientemente humildes para aprender y lo suficientemente ambiciosos para liderar”.
  5. ¡Esto es lo que hay! Para que un proyecto funcione hay que ser “honestos y transparentes con todos, especialmente con equipos e inversores”.
  6. Escucha a los que saben menos que tú. “Escucha, por supuesto, a los que saben más. De todo el mundo se aprende".
  7. Cuida a tu equipo. El equipo es un pilar fundamental. Por eso, su consejo fue que cuiden aspectos tan relevantes como la formación y el desarrollo, el reconocimiento, el ambiente y la ética del trabajo; sin olvidar, la flexibilidad y el equilibrio personal o la compensación económica y emocional.
  8. Y… cuídate a ti mismo. “Voy a hacer una pregunta: todos nosotros que tenemos todo lo importante en la “agenda”, ¿tenéis agendado, por ejemplo, hacer deporte o dormir lo suficiente? ¿Tenéis agendado leer un buen libro, comer sano o beber menos alcohol? Pues todo esto también es muy importante”, interpeló el presidente del Consejo Social de la UCA.
  9. Elige: ¿Quieres ser emprendedor o empresario? Fede Linares habló sobre el arte de preguntar y señaló que “ésta es una mala pregunta” porque “no hay emprendimiento sin empresa, ni empresa sin emprendimiento”. Por eso, aseguró que "hay que elegir ambas".
  10. Hazlo a propósito. Para Fede Linares, prácticamente todo emprendedor crea un proyecto para solucionar un problema social, aludiendo a ejemplos, como la democratización de la educación de calidad en plataformas online; hacer que los camioneros puedan dormir en casa mediante la optimización logística; la refrigeración energéticamente sostenible de los data centers o la gestión de incendios mediante el tratamiento masivo de datos y la inteligencia artificial generativa. E instó a los oyentes a recordar que “lo que define al hombre es la búsqueda del sentido último, la búsqueda de propósito y solo soñando no se arreglan los problemas sociales. Tienes una idea y has empezado a monetizar tu proyecto; digamos que en un par de años tienes una startup que funciona. Ahora tienes dos opciones: te sales o la escalas". La respuesta qué hacer ante esta disyuntiva estará, según contó, "en hacer aquello que crees que da más sentido a la vida".

 

La intervención de Fede Linares hoy, en el Palacio de Congresos de Cádiz, es una de las iniciativas de la Universidad de Cádiz que, a través de UCA Emprende, se une de nuevo a la Semana Global del Emprendimiento (GEW) en el marco del Blue Zone Forum que celebra un año más la ciudad. Iniciativa, además, que marca el compromiso e impulso de la UCA con el espíritu emprendedor local para inspirar, educar y conectar la comunidad universitaria con más de 10 millones de personas en todo el mundo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.