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Ferrovial estudia demandar a Chile tras ser excluida de una licitación eléctrica

La propuesta global de Ferrovial alcanzaba un valor anual de 13,1 millones de dólares (12,5 millones de euros), inferior a los 15,3 millones de dólares (14,5 millones de euros) ofertados por ISA, que ha sido adjudicataria

Ferrovial estudia demandar a Chile tras ser excluida de una licitación eléctrica
Por Redacción Capital

Ferrovial, uno de los gigantes españoles de la infraestructura, estudia presentar una demanda contra el Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial. El motivo: la exclusión de su oferta en una licitación pública de obras de transmisión eléctrica valorada en 250 millones de euros, convocada en 2022.

La filial de la compañía, Ferrovial Power Infrastructure, ha solicitado al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile revertir la decisión, respaldándose en una reciente sentencia favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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Una sentencia que no invalida la adjudicación

El 23 de octubre, el TDLC condenó al Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional de Chile a pagar una sanción de 400 millones de pesos (388.000 euros) por excluir a Ferrovial injustamente del proceso. Sin embargo, el tribunal se negó a anular la adjudicación otorgada a la competidora ISA, argumentando que ello provocaría retrasos en las obras y aumentaría los costes para los contribuyentes.

Ferrovial, disconforme con el fallo, ha recurrido para exigir la repetición de la licitación. La compañía sostiene que su propuesta fue la más económica, cumpliendo con las bases del concurso. El núcleo del conflicto radica en la interpretación de la oferta: el Coordinador Eléctrico la descalificó al considerar que el valor presentado para uno de los proyectos era simbólicamente bajo (un dólar), pero Ferrovial alega que el concurso exigía evaluar el conjunto de las obras y no cada proyecto de forma aislada.

Una oferta más competitiva

La propuesta global de Ferrovial alcanzaba un valor anual de 13,1 millones de dólares (12,5 millones de euros), inferior a los 15,3 millones de dólares (14,5 millones de euros) ofertados por ISA. Según la sentencia del TDLC, adjudicar el contrato a Ferrovial habría generado un ahorro de 43 millones de dólares (41 millones de euros) a lo largo de los 20 años previstos para el contrato.

La empresa argumenta que los beneficios de invalidar la adjudicación superan ampliamente los potenciales perjuicios económicos derivados de los retrasos. Además, ha señalado que la exclusión podría vulnerar los tratados internacionales de inversión, al actuar de manera arbitraria, discriminatoria y anticompetitiva.

Declaraciones de Ferrovial y próximos pasos

En su recurso, Ferrovial subraya que la decisión de excluir su oferta redujo la competencia, generó sobrecostes injustificados, y discriminó a la compañía, en comparación con otros participantes.

A la licitación también se presentaron otras empresas españolas como Acciona y Elecnor (Celeo Redes), además de la chilena Transelec, todas con propuestas menos competitivas que la de Ferrovial. Mientras tanto, la empresa no descarta acudir al Ciadi, escalando el conflicto a nivel internacional.

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