Ferrovial ha culminado con éxito la venta de su participación del 50% en AGS Airports, que posee los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, lo cual le generará una plusvalía de 290 millones de euros. Este acuerdo, que fue anunciado por la compañía el 13 de noviembre del año pasado, ha sido confirmado en el día de hoy tras cumplir con las condiciones regulatorias necesarias para esta clase de transacciones.
Detalles de la operación
Dentro del marco del acuerdo, Macquarie, el socio de Ferrovial y poseedor del otro 50%, también ha cerrado la venta de toda su participación en AGS. La compañía española ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación ha valorado el ‘equity value’ (sin incluir deuda) del 100% de AGS en 900 millones de libras (equivalentes a aproximadamente 1.079 millones de euros), de los cuales alrededor de 450 millones de libras corresponden a ingresos netos de Ferrovial. Esta transacción significará una plusvalía estimada de 300 millones de euros, que impactará en los resultados del primer trimestre de 2025.
Contexto del mercado
Este movimiento llega tras la reciente venta por parte de Ferrovial de un 20% de su capital en el aeropuerto de Londres Heathrow a Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.051 millones de euros). Ambas operaciones están en línea con la estrategia de Ferrovial de incrementar su presencia en Estados Unidos, donde planea reinvertir los fondos obtenidos. El nuevo propietario, AviAlliance, es un operador alemán de aeropuertos que está completamente participada por PSP Investments, uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá y que actualmente gestiona los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo y San Juan de Puerto Rico, con una afluencia conjunta de 73 millones de pasajeros al año.