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Empresas

Héctor Serrano (Calconut): “Una de las claves de nuestro éxito es la elevada rotación de producto”

Por Redacción Capital

“Crecemos reduciendo márgenes y consolidamos aumentándolos”

El sector de los frutos secos representa una industria cuya producción tiene un valor de mercado de más de 2.600 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los almendros copan el 87% del cultivo, seguidos por el pistacho, que incrementa su penetración de mercado y ya alcanza el 7% tras experimentar un crecimiento del 30% en superficie en los últimos años.

Calconut, empresa alicantina especializada en la producción y exportación de estos productos, prevé elevar su facturación por encima de los 250 millones de euros en pleno auge de la venta nacional e internacional del fruto seco español. Analizamos la estrategia con Héctor Serrano, su director general.

¿Cuál es la clave para competir en el sector de frutos secos a escala global?

Una de nuestras claves es la rotación del producto, la gran diversificación en cuanto a mercados nos permite minimizar el tiempo que permanece el producto en stock (esto permite generar menores costes) y entregar a nuestros clientes un producto más fresco (lo cual provoca una mayor fidelización en la venta).

¿Con quién compite Calconut?

Al tener cuatro líneas de negocio (trading, venta a industria, retail y ecommerce), en cada segmento tenemos un grupo diferente de competidores. No tenemos ninguna empresa competidora que esté presente en las cuatro líneas de negocio.

¿Cómo ha impactado en la compañía su inclusión en la lista del Financial Times de empresas de mayor crecimiento?

Somos una empresa tecnológica en el sector de alimentación y el ser noticia hace que haya empresas que se pregunten cual es la clave de nuestro éxito o intenten seguir nuestros pasos.

Calconut facturó 231 millones de euros en 2022 y prevé superar los 250 millones en el presente ejercicio. En vista de la evolución de los últimos años, ¿no cree que esos pronósticos pueden quedarse desfasados?

Nos gusta ser conservadores en nuestras estimaciones y también consolidar los crecimientos. Crecemos reduciendo márgenes y consolidamos aumentándolos.

¿Cómo juega Calconut la ‘batalla’ del talento?

Calconut es el ecosistema ideal para el talento ya que es una empresa que nunca para de evolucionar y que aplica el principio de reciprocidad con sus trabajadores (recibes en la medida en la que aportas).

¿Qué estrategia de crecimiento prevén implementar en los próximos meses?

En 2024 pondremos en marcha nuestra Fase III para liderar el proceso de consolidación en el que se encuentra nuestro sector.

¿Planean sacar nuevos productos?

Nuestra marca dirigida a cliente final (Nut&Me) ha alcanzado un acuerdo con Real Food para comercializar harina de almendra, pasta de dátil y crema de almendra y coco. A partir de septiembre la pondrán comprar en nuestra web.

¿Cuál quiere que sea su ‘huella’ en la empresa?

Nos sentimos orgullosos de ser diferentes o singulares, de tener nuestra propia personalidad y de ser capaces de movernos al mismo ritmo que se mueve el mundo donde vivimos.

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