El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha manifestado que la reactivación del Plan Moves III de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos responde tanto a una «demanda de la ciudadanía como del sector del motor». Esta declaración fue realizada en un vídeo compartido en su perfil de la red social ‘X’, donde celebró las cifras de matriculaciones de automóviles correspondientes al mes de marzo.
Hereu afirmó que la renovación del Plan Moves III proporciona «seguridad para la toma de decisiones al comprar un coche nuevo». El presupuesto adicional de 400 millones de euros, destinado a este plan, tiene como objetivo fomentar una movilidad «conectada y sostenible». Además, detalló que en esta nueva convocatoria se han realizado simplificaciones en la tramitación de las ayudas, lo que permite que el proceso sea «mucho más ágil».
En otra parte de su declaración, el ministro destacó los resultados positivos de las ventas de turismos en marzo, que aumentaron un 23% con más de 116.000 unidades comercializadas. Subrayó que el mercado de turismos electrificados ha experimentado un crecimiento notable del 69% en marzo, representando el 14,1% de las ventas totales. Hereu expresó su confianza en que estos datos puedan incrementarse en los próximos meses gracias a la prórroga del Plan Moves.
El ministro aseguró que «la movilidad se encuentra ante un cambio de paradigma»
Asimismo, Hereu destacó que, además del Plan Moves, el Gobierno apoya al sector con otras iniciativas, como el Perte del vehículo eléctrico. Estas ayudas están resultando cruciales para atraer nuevas inversiones a España, generar empleo de calidad y posicionar al país como un ‘hub’ europeo en movilidad sostenible. «Con todas estas políticas damos una señal de acompañamiento a un sector en un momento extraordinariamente complicado», concluyó Hereu, reafirmando que la apuesta del Gobierno por un transporte electrificado es «firme e irrenunciable».