Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La huelga de Iberia pone en riesgo los vuelos de otras compañías

Por Redacción Capital

El handling de Iberia trabaja para otras aerolíneas, por lo que Aena avisa de posibles incidencias

Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes 8 de enero que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante las posibles incidencias provocadas por la huelga de personal de tierra de Iberia.

El gestor aeroportuario ha recordado que esta compañía presta servicio de handling a otras aerolíneas, por lo que algunos vuelos de otras compañías también podrían sufrir cancelaciones o retrasos.

Así, recomienda a los pasajeros que contacten con las compañías aéreas en caso de duda. Por el momento, Iberia ha anunciado que la operativa se está produciendo con normalidad, con alguna incidencia en la carga de maletas. Otras compañías, como Air Serbia, han avisado a sus clientes de estas posibles alteraciones.

Las aerolíneas del grupo Iberia (Iberia, Air Nostrum e Iberia Express) han cancelado 444 vuelos en toda España, afectando a más de 45.000 pasajeros, y por el momento no se espera que se produzcan más cancelaciones con motivo de estas cuatro jornadas de huelga.

14,6% de seguimiento

Según los datos de Iberia de las 9:30 horas, la huelga está teniendo un seguimiento del 14,61%, mientras que a las 7:00 horas cifró este seguimiento en el 17%.

La huelga continuará hasta el lunes 8 de enero y ha obligado a cancelar 444 vuelos en toda España

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con «la normalidad propia de estas fechas» de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna «incidencia puntual» en la carga de maletas.

Asimismo, ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos el seguimiento de la huelga ha sido del 14,61% de media en los aeropuertos españoles. Por otro lado, la puntualidad hasta esa hora era del 83%.

Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, la huelga que ha arrancado este viernes es «inexplicable», ya que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga».

«La huelga es irresponsable, al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son «incoherentes», pues «los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

«La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante añós en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia», ha criticado Cierco. El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.

«Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos», concluye el comunicado de la compañía.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.