Iberdrola continúa fortaleciendo su presencia en el sector energético estadounidense a través de su filial Avangrid, con la construcción de seis nuevos proyectos destinados a centros de datos. Estos proyectos podrán generar un total de 800 megavatios (MW) de capacidad, en respuesta a la creciente demanda de energía de los data centers impulsados por la inteligencia artificial (IA).
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ya cuenta con ocho proyectos en funcionamiento que respaldan centros de datos, sumando más de 1.250 MW de capacidad. Además, tiene otros seis proyectos en diversas etapas de construcción que aportarán más de 800 MW adicionales, lo que incrementará significativamente su capacidad en este ámbito. Con estos desarrollos, la compañía alcanzará una capacidad operativa en Estados Unidos, uno de sus mercados clave, de más de 2.000 MW en el corto y medio plazo.
El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, subrayó que Iberdrola se encuentra en una «posición perfecta para proporcionar energía estadounidense segura a las empresas de tecnología más grandes del país» y para satisfacer la creciente demanda energética relacionada con los centros de datos. Además, agregó que estos proyectos representan inversiones significativas que generan empleo y beneficios financieros para las comunidades locales.
Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que la carga de los centros de datos ha crecido tres veces en la última década y se espera que se duplique o triplique nuevamente para 2028. Actualmente, Iberdrola posee una capacidad instalada de aproximadamente 10,5 GW en 24 estados para satisfacer las necesidades energéticas de la región.
Oportunidad de crecimiento en el sector de los data centers
Iberdrola identifica los data centers como una oportunidad estratégica y ha creado la sociedad CPD4Green. El objetivo de esta iniciativa es encontrar un socio para formar una joint venture que desarrolle, impulse y expanda este negocio tanto en España como en otras geografías.
En el marco de esta alianza, Iberdrola se compromete a aportar terrenos, activos y conexiones a la red, participar en el diseño y la obtención de licencias, y asegurar un suministro de energía renovable constante, tanto de su cartera existente como de nuevos activos destinados a este fin.
