Iberdrola y Echelon Data Centres han firmado una alianza estratégica para impulsar la creación y operación de centros de datos en España. Este acuerdo, según destaca Iberdrola, representa el mayor pacto de Europa en el sector entre una empresa energética y un desarrollador de infraestructuras tecnológicas. La colaboración se formaliza en una sociedad conjunta (‘joint venture’) en la que Iberdrola aportará su experiencia energética y Echelon su conocimiento en el desarrollo y gestión de centros de datos.
El primer proyecto de esta asociación será Madrid Sur, con una superficie de 160.000 metros cuadrados y capacidad para 144 megavatios (MW) de tratamiento de datos. Una característica notable de este centro es su conexión eléctrica asegurada de 230 MW. Además, se espera que genere alrededor de 1.500 empleos y esté operativo antes de 2030. La demanda energética del complejo, estimada en 1 teravatio/hora (TWh), se cubrirá con energía renovable, destacando una planta solar fotovoltaica que se instalará en el lugar y el respaldo de la capacidad adicional de energía limpia proporcionada por Iberdrola.
Este acuerdo refuerza la estrategia de Iberdrola de facilitar el desarrollo de centros de datos, convertidos ya en un vector clave de para el crecimiento de la demanda de electricidad
Iberdrola tendrá un 20% del accionariado a través de su filial CPD4Green, encargándose de identificar y asegurar terrenos con conectividad eléctrica. Por su parte, Echelon, con sede en Dublín y propiedad de Starwood Capital Group, poseerá el 80% y se ocupará del diseño, desarrollo, comercialización y gestión de los centros.
David Mesonero Molina, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, afirma que esta alianza permite a la empresa ofrecer energía segura, limpia y competitiva las 24 horas del día, todos los días del año. Por otro lado, el director de Inversiones en Echelon Data Centres, David Smith, califica como estratégico el acceso de Echelon al mercado español, destacando las ventajas significativas para sus clientes, como el acceso a energía renovable a gran escala y a precios competitivos, así como las grandes capacidades de construcción y operación en España.
