Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Los más de 4.000 profesionales de Ibermática eligen “a la carta” su manera de trabajar gracias al ‘Plan Harmony’

Por Redacción Capital

La compañía TI Ibermática apuesta por garantizar la conciliación familiar y laboral, la seguridad y la salud de todos ellos a la hora de desempeñar sus funciones

Ibermática ha lanzado una iniciativa que supone un profundo cambio en la forma de trabajar tradicional que imperaba en las empresas hasta la pandemia sanitaria. Empujados por la Covid-19 al teletrabajo para garantizar la salud y seguridad de los profesionales después de año y medio, y cuando la mayor parte de las organizaciones ya han iniciado el retorno de sus empleados a sus centros de trabajo, Ibermática ofrece a sus profesionales la posibilidad de elegir qué modelo prefieren para desempeñar sus funciones a partir de ahora, una vez parece que la crisis sanitaría está en su recta final.

El denominado ‘Plan Harmony’ consiste en dar la opción a los más de 4.000 trabajadores de la compañía tecnológica de escoger su modalidad de trabajo de manera individual, siempre que el proyecto que desarrollan se lo permita. Ésta puede ser totalmente presencial, remota al 100% o en un modelo mixto en el que cada persona elige los días de la semana que quiere trabajar en la oficina o desde fuera de ella, ya sean 1, 2, 3 ó 4, bien en la sede de la compañía que le corresponda o bien en el lugar que estipule el propio trabajador, sea en su casa u otro lugar.

El acuerdo que firma el profesional con la empresa puede modificarse en función de las necesidades de cualquiera de las partes. Así, puede variar su modalidad, avisando con antelación y coordinándose con su responsable directo, entre todas las opciones que ofrece la compañía. Del mismo modo, aunque un profesional haya elegido el 100% de su jornada laboral en remoto, podrá acudir siempre que lo necesite a las oficinas de Ibermática, ya sea por requerimiento del proyecto o servicio, para la realización de reuniones u otro tipo de gestiones.

Todos aquellos que hayan elegido una modalidad mixta podrán reservar un puesto de trabajo en la oficina, para cuando tuvieran que ir, a través de una aplicación que ha desarrollado la compañía asignándoles ubicación junto a sus compañeros de equipo. Las personas que teletrabajen sólo un día y las que han elegido la opción 100% presencial tendrán un sitio fijo asignado. Para ello, las oficinas ya han sido preparadas con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para la afluencia prevista de profesionales.

Entre las mejores empresas para trabajar

El Plan Harmony surge, a partir de una encuesta realizada a la totalidad de la compañía, en la que el 97,87% de los profesionales mostraban su deseo de poder trabajar en un futuro en alguna modalidad de teletrabajo, bien mixta o al 100%. El objetivo del Plan Harmony no es otro que facilitar la máxima flexibilidad posible, favoreciendo la conciliación con su vida personal y profesional. Ya durante la crisis sanitaria la compañía tecnológica apostó por velar por su principal activo, las personas, implantando el teletrabajo en tiempo récord para toda la plantilla y acondicionando las oficinas para que cumplieran con todas las medidas de seguridad en caso de que algún profesional debiera acudir a ellas.

En esta línea, Ibermática consiguió ser la primera empresa del sector en certificar su Protocolo Covid-19 según las normas de AENOR. Los trabajadores, al mismo tiempo, respondieron ofreciendo a sus clientes su mejor versión, lo que ha llevado a la compañía a registrar los mejores resultados de su historia.

Además, esta política de flexibilidad también ha tenido su efecto en la calidad del servicio prestado, liderando un año más, y ya van nueve consecutivos, el prestigioso ranking elaborado por las consultoras independientes Quint y Whitelane Research que le ha vuelto a colocar entre los mejores proveedores de outsourcing TI del mercado español. Este año lidera la tabla en la primera posición y con la valoración más alta de todas sus ediciones

Todas estas medidas laborales han influido en que este año Ibermática haya logrado también su mejor posición en el prestigioso ranking elaborado por la revista Actualidad Económica sobre las mejores empresas para trabajar en España, avanzando 22 puestos respecto a 2020. Este avance, que le ha llevado también a adelantar puestos entre las diez mejores empresas de TI que dan servicio en nuestro país, se ha visto sustentado no sólo en su política de conciliación, sino también en el impulso de la formación y desarrollo de sus profesionales. 

También destaca el diseño, por parte del área de Marketing y Comunicación, de un plan de motivación de los profesionales, especialmente útil en la etapa del confinamiento. A través de esta iniciativa se compartían con los profesionales tips relacionados con el trabajo además de retos semanales más ociosos que podían hacer solos o en familia, compartiéndolos posteriormente con el resto de los profesionales de la compañía con el fin de que todos conocieran esa parte más personal del compañero y estrechar así lazos personales y familiares.

Atracción de talento

Ibermática mantiene una política en la que uno de sus pilares fundamentales y estratégicos es la orientación real a las personas que forman parte de la Compañía. Considera que contar con profesionales contentos, implicados y motivados es fundamental para hacer prosperar su negocio, ya que su principal activo son las personas. Esto facilita la retención de los profesionales, manteniendo una tasa de rotación del 9% (Octubre21) cuando la del mercado IT está por encima del 18% y pudiendo mantener un alto nivel de servicio, algo que junto con el amplio conocimiento de las tecnologías de vanguardia y la empatía con el cliente y sus necesidades, es un valor diferencial de Ibermática en el mercado.  

Al mismo tiempo, Ibermática ha logrado obtener nuevamente los mejores resultados en la encuesta sobre Experiencia de Empleado que realiza a través de una entidad externa, destacando su sentimiento positivo hacia la empresa, aun habiendo sufrido en este tiempo los embates de la pandemia sanitaria. Además, ha crecido en gran medida el grado en que sus profesionales recomendarían Ibermática para trabajar.

Mucho tiene que ver también con estos resultados el impulso de las políticas vinculadas a RSC, de los planes de conciliación familiar y de igualdad en la compañía, cuyo estandarte es la búsqueda del empoderamiento de la mujer en puestos directivos. Ibermática ya participaba en iniciativas como PWN, para lograr un liderazgo balanceado entre mujeres y hombres en las empresas, o el chárter europeo de la diversidad e igualdad de España, que avala el compromiso y respeto de la compañía hacia las diferencias entre personas. Ahora potencia también a las mujeres hacia puestos de dirección en un sector en el que tradicionalmente han sido los hombres los que han ocupado las posiciones directivas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.