Indra ha reafirmado su compromiso con la innovación en Defensa, orientándose a equipar a las Fuerzas Armadas con capacidades que les otorguen superioridad cognitiva y respuesta efectiva en escenarios multidominio mediante sistemas interoperables. Según un comunicado divulgado por la compañía, se establecerán laboratorios avanzados de ‘Research and Technology’ (R+T) donde se desarrollarán proyectos colaborativos que integren tecnologías emergentes como la electrónica avanzada, computación cuántica, y otras innovaciones clave.
El director del centro de competencia para tecnologías HW y responsable de innovación y R+T de Indra, José Miguel Pascual, presentó esta estrategia en el ‘Espacio Innova’ de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef). Durante su ponencia, subrayó que las condiciones geopolíticas actuales demandan una respuesta ambiciosa, y destacó que el plan estratégico de Indra se enfoca en incrementar significativamente la inversión en innovación industrial, apuntando a crear un ecosistema innovador que fomente la colaboración con otras empresas, en especial pequeñas y medianas empresas (pymes), startups, y universidades.
Este plan ofrece grandes oportunidades de colaboración con otras empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), ‘startups’, centros tecnológicos y universidades
Indra también ha puesto de manifiesto su modelo de desarrollo colaborativo que opera tanto a nivel nacional como internacional, participando activamente en foros de defensa y en iniciativas como la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Gracias a este ecosistema de colaboración, Indra selecciona tecnologías de impacto que permiten acelerar la integración de innovaciones en sus productos y generar nuevos desarrollos.
Un ejemplo de la efectividad de esta estrategia es la participación de Indra en proyectos del Fondo Europeo de Defensa, donde en la última convocatoria de 2024, lidera la participación española al involucrarse en 12 iniciativas y coordinar una de ellas. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha estado presente en más de 70 proyectos, liderando diez de ellos en áreas cruciales para el futuro de la defensa, como el mando y control o la ciberdefensa.
