La Audiencia Nacional ha decidido archivar el procedimiento presentado por la Fiscalía en junio de 2024 contra Naturgy Generación. Este procedimiento alegaba un presunto delito relacionado con el incremento de precios en la producción energética de la central térmica de ciclo combinado Sabón 3, situada en A Coruña, durante el periodo comprendido entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Según la información semestral del grupo, enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión fue tomada el pasado 4 de abril.
Para Naturgy, el cierre del caso supone que «a 30 de junio de 2025 no existe riesgo alguno relacionado con este asunto más allá del procedimiento contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, donde también se cuestiona la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)». Según informó ‘El Confidencial’, el Juzgado Central de Instrucción número 2 acordó archivar el caso al no hallar indicios de actuación irregular, aunque el caso sigue abierto en la CNMC.
En esa fecha no era posible estimar el riesgo ni cuantificar un eventual impacto económico derivado del proceso. No obstante, en base a la información disponible, no se consideraba probable la materialización de dicho riesgo.
La querella de la Fiscalía había iniciado a partir de una denuncia de Facua, una asociación de consumidores. Esta denuncia se basaba en una sanción de 6 millones de euros impuesta por la CNMC el 20 de julio de 2023, relacionada con presuntas ofertas a precios excesivos en el mercado de restricciones técnicas. Naturgy negó cualquier manipulación del mercado eléctrico y recordó que el Tribunal Supremo les había autorizado a cerrar diez plantas de generación debido a su falta de rentabilidad.
Naturgy también enfrenta dos expedientes sancionadores por parte de la CNMC relacionados con su filial UFD Distribución Electricidad (UFD). Estos expedientes están asociados al alquiler de contadores y un posible trato diferencial a comercializadoras eléctricas del grupo. La resolución respecto al alquiler de contadores fue notificada el pasado 26 de mayo, y Naturgy ha presentado las alegaciones correspondientes. En cuanto al segundo expediente, no hay novedades significativas en el estado a diciembre de 2024. A cierre de junio, Naturgy mantiene el valor de la provisión registrada, por un importe de 20 millones de euros.
El grupo continúa realizando un seguimiento estrecho de ambos procedimientos y evaluará cualquier nueva información relevante que pudiera surgir, ajustando en su caso la provisión reconocida en los próximos cierres contables.
