El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha manifestado su preocupación por la «guerra partidista» que se ha desatado entre los principales grupos parlamentarios en relación con la cofinanciación del Plan de Vivienda 2026-2030. En su comunicado, Fernández Alén ha instado a mitigar estos enfrentamientos políticos que se intensificaron tras la reciente Conferencia Sectorial en la que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se reunió con consejeros autonómicos.
No es la primera vez que el líder de la CNC ha abogado por dejar de lado las tensiones partidarias. En el caso de la Ley de Suelo, considera que su bloqueo evidencia una «falta de voluntad política» para negociar un acuerdo que permita avanzar en la reforma. Esta paralización impide la aprobación de planes urbanísticos, así como la reducción de la burocracia y la promoción de la construcción de viviendas mediante la liberalización del suelo.
Para Fernández Alén es «incomprensible» que esta ley esté bloqueada
Según su perspectiva, tanto los textos propuestos por el PSOE como por el PP presentan más similitudes que disparidades. Esto subraya la posibilidad de alcanzar un consenso si se dejan a un lado los intereses políticos.
En su búsqueda por soluciones efectivas a los problemas de vivienda, Fernández Alén ha propuesto la creación de un órgano interministerial que coordine las diferentes carteras implicadas en esta área. Esta entidad también podría impulsar buenas prácticas en ayuntamientos para agilizar plazos y procedimientos, estableciendo así una coordinación más eficiente dentro del Ejecutivo y contribuyendo a la construcción de un modelo de cooperación para abordar los desafíos del sector.
