El programa Conectar Europa, aprobado por el Parlamento Europeo, desembolsará 30.000 millones de euros en proyectos digitales, de transporte y energía hasta 2027 en todo el continente.
Entre otras inversiones, los fondos impulsarán el Corredor Mediterráneo, la implementación de infraestructura de carga para combustibles alternativos y el despliegue de cobertura 5G, así como el desarrollo de importantes ejes de transporte concluyan en el plazo previsto para 2030.
Los eurodiputados han conseguido que una parte importante de las inversiones se destine a proyectos verdes. Así, se aseguraron de que el 60 por ciento de los fondos contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos de la UE, con otro 15 por ciento del pilar energético que se destinará a proyectos transfronterizos de energías renovables.
Según el ponente, el popular rumano Marian-Jean Marinescu este programa modernizará las conexiones de transporte en toda la UE. "Ayudará a Europa a hacer frente al desafío de descarbonización y contribuirá a que el eslogan "cambia al tren" se haga realidad. Completar las conexiones pendientes también incentivará el movimiento de las personas y los bienes", ha valorado.