Avanzan los planes para la gestión de Rodalies
La Comisión bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat de Cataluña y el Estado ha aprobado la creación de una empresa mixta destinada a gestionar el servicio de Rodalies, tras la transferencia de este servicio. La fecha se estableció durante la presentación de la calendarización de los estatutos y la operatividad de la nueva entidad por parte del Govern y ERC en una rueda de prensa celebrada este lunes.
José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno, y Sílvia Paneque, portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, comunicaron los avances después de la reunión mantenida en la tarde del mismo día. El grupo de trabajo responsable del traspaso de la operadora tiene previsto cerrar un texto final de estatutos durante la primera quincena de marzo de 2024, facilitando así la constitución de la nueva sociedad mercantil mixta que contará con la participación mayoritaria de la Generalitat antes de finalizar el año.
Una vez establecida la nueva sociedad, su consejo de administración, que estará compuesto por miembros de la Generalitat y el Estado en partes iguales, evaluará los diversos aspectos normativos, administrativos, laborales y de gestión indispensables para ofrecer un servicio de calidad. La intención es que la nueva entidad asuma la gestión completa del servicio a partir del 1 de enero de 2026.
Paneque resaltó que el modelo elegido garantiza la seguridad jurídica necesaria para llevar a cabo el traspaso. Por su parte, Santano afirmó que “los derechos de los trabajadores de Renfe quedan perfectamente salvaguardados” en el marco del acuerdo alcanzado. Ambos líderes políticos destacaron la importancia de este acuerdo gracias a la «lealtad institucional» entre el Ministerio y el Gobierno central.
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Situación del traspaso de la línea R1
El traspaso de la línea R1 de Rodalies también fue abordado en la reunión, donde se discutió la solicitud de la Generalitat al Ministerio de Transportes para excluir un primer tramo de la línea que atraviesa la comarca del Maresme. En este sentido, se acordó que el inventario de instalaciones a traspasar, junto con una valoración económica, se completará en un tiempo máximo de tres meses. Paneque explicó:
Con el acuerdo de hoy, concretamos este periodo y el camino jurídico a seguir para que el traspaso sea efectivo
Este acuerdo sobre la R1 deberá analizarse en la Comisión de Traspasos y en la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales en las próximas semanas, y posteriormente será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros.
En relación al Pla de Rodalies, se estableció un cronograma que culminará con la validación de un nuevo plan para el periodo de 2026 a 2030, la cual está prevista para el próximo mes de julio. Entre las cuestiones que se abordarán se incluyen la estación intermodal en Tarragona, la capacidad de la estación de Martorell y las mejoras en la conexión Tarragona-Valencia.
Finalmente, se formará un nuevo grupo de trabajo para analizar las necesidades del sector empresarial y logístico en Girona concernientes al transporte ferroviario de mercancías, incluyendo el compromiso de firmar un protocolo para las obras de la segunda fase de la variante de Figueres en la línea ferroviaria Barcelona-Portbou. Este encuentro marca el inicio de un ciclo de comisiones bilaterales que continuarán con la Comisión de Traspasos y culminarán en la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales.
