Empresas

La junta de Inditex aprueba el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

Inditex vota este martes el nombramiento de Goirigolzarri como consejero y propone aumentos salariales y un dividendo de 1,75 euros

La junta de Inditex aprueba el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente
Por Redacción Capital

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex se reunirá este martes para votar el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo consejero independiente de la compañía. Goirigolzarri, que anteriormente fue presidente de Caixabank entre 2021 y 2024, sucederá a Rodrigo Echenique, quien concluirá su mandato el próximo 12 de julio. Durante la reunión, también se prevé la reelección de consejeros como Óscar García Maceiras, Marta Ortega, Flora Pérez, Denise Patricia Kingsmill, Pilar López y Belén Romana.

En cuanto a las remuneraciones, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta actualizar los salarios del consejero delegado, Óscar García Maceiras, la presidenta no ejecutiva, Marta Ortega, y otros consejeros, para los años 2027, 2028 y 2029. Si se aprueba esta política, vigente desde el 1 de febrero de 2027, García Maceiras verá su retribución fija incrementada de 2,5 a 2,95 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual del 3,7% desde la junta de 2022. Esta propuesta es inferior a la evolución de la remuneración media de la plantilla de Inditex en el mismo periodo y a la evolución de la retribución fija de ejecutivos en el índice Stoxx Europe 50, que fue del 24,2% entre 2021 y 2025.

El incremento de la retribución fija conlleva un aumento en la retribución variable anual, siempre que se cumplan los objetivos establecidos

En el caso de Marta Ortega, su remuneración como presidenta del consejo de administración será actualizada de 900.000 euros a 1,05 millones de euros a partir de 2027, significando un alza anual del 3,5% desde 2022. Según la comisión de Retribuciones, esta actualización refleja la importancia estratégica del cargo en un grupo de la envergadura y complejidad de Inditex.

El consejo de administración también propondrá un dividendo de 1,75 euros por acción con cargo a los resultados de 2025, dividido en un pago ordinario de 1,20 euros y uno extraordinario de 0,55 euros por acción. La junta de accionistas podrá aprobar estas decisiones el próximo 2 de noviembre de 2026, cuando se abonará la segunda parte del dividendo.

Finalmente, se anticipa la reelección de EY como auditor de cuentas de la sociedad para el año 2026, así como la aprobación de la política de remuneraciones de consejeros para los ejercicios 2027 a 2029 y el informe anual de remuneraciones correspondiente a 2025.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.