Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Las acciones solidarias de las empresas se multiplican ante las consecuencias de la DANA

Empresas, fundaciones y el mundo del deporte se unen en una campaña solidaria para ayudar a los afectados por la DANA en EspañA

Por Redacción Capital

En los últimos días, diversas empresas han intensificado sus esfuerzos solidarios para apoyar a los damnificados por la DANA, la cual ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana, dejando un saldo de más de 200 víctimas mortales.

Entre estas empresas se encuentra la cadena Mercadona, que ha estado colaborando con los afectados mediante la donación de productos de primera necesidad. Estos artículos se distribuyen desde sus tiendas a los ayuntamientos de las áreas más perjudicadas, así como a centros de acogida habilitados en Valencia, como el ubicado en l'Alqueria del Basket.

Mercadona, según ha comunicado, se mantiene en contacto continuo con organizaciones como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia, ofreciendo apoyo en todo lo necesario.

Los proveedores de Mercadona también se han sumado a esta iniciativa solidaria. Un ejemplo es Frescos Delisano, que ha puesto a disposición sus instalaciones para la iniciativa 'Cocina de Emergencia', logrando preparar hasta 12,000 comidas diarias.

McDonald's y Mensajeros de la Paz: 'Sumemos Fuerzas'

Además, McDonald's y Mensajeros de la Paz, la organización dirigida por el padre Ángel, han lanzado una campaña solidaria bajo la iniciativa 'Sumemos Fuerzas', con el fin de ayudar a los afectados.

De este modo, hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald's en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald's se ha comprometido a aportar un euro adicional, duplicando así el impacto de cada contribución particular a través de Mensajeros de la Paz.

Fundación La Caixa, ayudas en dos fases

Desde Fundación La Caixa se desplegará un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas por la DANA en los territorios de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz.

La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar "estrechamente" con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar "a largo plazo" para garantizar la calidad de vida de los afectados.

Donaciones a organizaciones por parte de Inditex y el Grupo ACS

Mientras, Inditex ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA que ha azotado a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía, según han informado ambas ONG y ha confirmado la compañía a Europa Press.

El Grupo ACS también donará un millón de euros a los afectados por las inundaciones, idéntica cifra que Abanca, que ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas de la DANA, que será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.

CaixaBank: Plan de apoyo y línea de financiamiento

Por otro lado, CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados y anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados. Por ejemplo, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones de euros para las empresas de Castilla-La Mancha.

Además, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, ocuparse de facilitar la gestión de los siniestros. Para la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio para proporcionar la asistencia necesaria a través del teléfono 900 301 900, que está operativo las 24 horas.

Retiro de efectivo sin coste

Asimismo, tanto CaixaBank como BBVA, Santander y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA.

Repsol aporta apoyo logístico

En cuanto a Repsol, ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas. En este sentido, el grupo ha puesto recursos a disposición de las autoridades desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano (los más próximos a las zonas afectadas por el temporal), con equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias, hasta especialistas en rescates y emergencias.

Aplazamiento de facturas por parte de Naturgy

En el caso de Naturgy, permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de las zonas afectadas. En concreto, el aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente de la compañía las áreas afectadas. Además, la firma presidida por Francisco Reynés ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Ibercaja Banco lanza la plataforma 'Emergencia DANA en España'

A estas acciones se suman las de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, que han puesto en marcha la plataforma solidaria 'Emergencia DANA en España', una iniciativa encaminada a canalizar donaciones de particulares y empresas dirigidas a cubrir "las necesidades más acuciantes" de las personas afectadas por el temporal.

Campañas solidarias de Atresmedia y Eroski

Atresmedia está colaborando con Cruz Roja para ofrecer ayuda a todas las víctimas de la DANA y Eroski ha activado una campaña solidaria de emergencia. De esta forma, la persona que lo desee, puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas sus establecimientos, entre otras muchas numerosas acciones empresariales. También la cadena de supermercados Caprabo ha lanzado una campaña de fondos extraordinaria para los afectados, que distribuirá Cruz Roja.

Ropa y mascarillas donadas por Marie Claire

Por su parte, la empresa Marie Claire ha anunciado que donará 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles, que enviará este lunes con un camión de fábrica para hacerlas llegar a la Generalitat Valenciana.

El deporte se vuelca con las víctimas de la DANA

En el ámbito deportivo, La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), la Fundación Real Madrid y la Fundación Atlético de Madrid han anunciado su colaboración con Cruz Roja para ayudar a las víctimas de la DANA con sendas campañas de recaudación de fondos a través de sus canales y plataformas. En el caso del Real Madrid, ha apoyado esta campaña con la donación de un millón de euros.

Por su parte, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado que donará a los afectados por la DANA sufrida por la Comunitat Valenciana todo lo recaudado en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 que la selección española femenina de baloncesto disputará la próxima semana en Castellón.

Así, el 100% de lo recaudado en taquilla en los partidos que se celebrarán el jueves 7 y el domingo 10 de noviembre se destinará a ayudar a los afectados por la catástrofe, entre otras muchas iniciativas.

Edenred y Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre y Edenred suman fuerzas para contribuir a los afectados por la DANA. Esta acción permite a los usuarios de Ticket Restaurant hacer donaciones para ayudar a las familias afectadas en la Comunidad Valenciana. A través de la página de Acción contra el Hambre, los usuarios pueden destinar parte de sus fondos de Ticket Restaurant a esta causa.

El equipo de emergencias de Acción contra el Hambre ya está trabajando sobre el terreno para atender las necesidades y ofrecer ayuda humanitaria a aquellos que lo necesiten. Entre otros, los equipos locales están distribuyendo agua potable, alimentos sin gluten, kits de higiene personal, productos infantiles y artículos sanitarios como mascarillas, geles hidroalcohólicos o jabón. Asimismo, también se han instalado dos plantas de achique y repartido sacas industriales para retirar los lodos, algo fundamental para evitar la propagación de enfermedades.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.