La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha lanzado fuertes críticas contra la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E) por su reciente informe sobre el apagón eléctrico que afectó a la península el 28 de abril. Aelec acusa al documento de contener «imprecisiones y omisiones» que alteran el diagnóstico sobre las causas del apagón y apunta a Red Eléctrica de España (REE) como uno de los causantes del incidente.
En su comunicado, Aelec, que agrupa compañías como Iberdrola, Endesa y EDP España, expresa su «preocupación» por el proceso de investigación de Entso-E, destacando que REE participó simultáneamente como parte implicada y analista, lo que compromete la independencia y objetividad del informe. Aelec señala que Entso-E ha omitido mencionar que REE no reemplazó eficazmente una unidad de ciclo combinado después de que otra quedara fuera de servicio en San Roque (Cádiz) el 27 de abril.
Aelec denuncia que, pese a superarse los umbrales de tensión, REE no activó las medidas de coordinación previstas ni notificó a los distribuidores
Para «aportar transparencia y rigor técnico», Aelec encargó un informe técnico independiente a Ines Tec y Compass Lexecon. El estudio concluye que el apagón fue provocado por un fallo sistémico en el control de tensión, que es responsabilidad exclusiva de REE. Una gestión inadecuada de la tensión, junto con maniobras previas en Andalucía, se señalan como causas principales del apagón.
El documento también resalta que las advertencias emitidas los días 16, 22 y 24 de abril no fueron atendidas, lo que permitió que las condiciones de riesgo se repitieran el 28 de abril. Además, se pone de manifiesto que había «sobretensiones crecientes» y un «mecanismo de control de tensión insuficiente», aspectos agravados por una mala planificación previa.
Aelec considera imprescindible que esta información se ponga a disposición del regulador, del conjunto del sector y de la comunidad científica para poder completar un análisis transparente y objetivo
Aelec subraya la importancia de que los datos aún en poder de REE sean compartidos para asegurar un análisis completo y detallado del incidente, instando a la transparencia y colaboración de todos los actores involucrados.
