Según un reciente estudio realizado por AECOC sobre el transporte intermodal en el sector de gran consumo, un 62% de las empresas del área considera esencial el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Este avance se presenta como una estrategia crucial para potenciar el transporte intermodal en España, particularmente a través del ferrocarril.
La necesidad de mejorar infraestructuras ferroviarias
El estudio revela que el 98% de las empresas encuestadas señala que el transporte en tren no cubre actualmente sus necesidades logísticas. Esta insatisfacción se traduce en que nueve de cada diez compañías demandan una aceleración en las obras enfocadas a este tipo de infraestructuras. En cuanto al uso del tren, 39% de las compañías lo utilizan, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. No obstante, un 61% sigue dependiendo exclusivamente de la carretera y, aunque el uso del tren ha incrementado, en el 80% de las empresas que lo emplean, este medio representa menos del 5% de sus operaciones logísticas.
El desarrollo del corredor Atlántico y Mediterráneo es fundamental para el sector, ya que estas infraestructuras mejorarán la conectividad territorial y fortalecerán la competitividad empresarial
Javier Jaso, responsable de logística y transporte de AECOC, ha afirmado que es necesario avanzar en este aspecto. Además, el estudio subraya que el transporte ferroviario es una palanca esencial para la descarbonización. Un 57% de las empresas consultadas coincide en que el desarrollo de los ejes ferroviarios contribuirá significativamente a la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, se ha señalado que el 81% de las empresas cree que las condiciones actuales no permitirán alcanzar el objetivo del plan ‘Mercancías 30’, el cual busca elevar la cuota del transporte ferroviario de mercancías al 10% para 2030.
María Tena, directora del área de logística y transporte de AECOC, ha destacado que aunque la aprobación del plan ‘Mercancías 30’ en 2022 fue un avance importante para promover la intermodalidad y la sostenibilidad, su implementación necesita ser acelerada. Esta urgencia es crítica dado que los fondos Next Generation EU, destinados a la modernización de infraestructuras y procesos, están sujetos a plazos estrictos.
Perspectivas del ministerio de Transporte
A pesar del escepticismo en el sector, el ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible mantiene un enfoque optimista respecto al proyecto. El comisionado del corredor atlántico del ministerio, José Antonio Sebastián, ha elevado las previsiones de la cuota de mercancías transportadas en tren para 2030 hasta el 11%, contrastando con las perspectivas más cautelosas de las empresas del sector.
