Leroy Merlin España ha alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos, que incluye un conjunto de 17 medidas destinadas a mejorar la conciliación y las condiciones laborales de su plantilla. Según un comunicado de la empresa, este acuerdo es el resultado de «meses de diálogo y negociación» y se firmará oficialmente en junio durante un acto institucional en Madrid, entrando en vigor el 1 de julio.
Entre las principales iniciativas acordadas, se encuentra la disposición de dos días libres al mes, lo que se traduce en hasta 12 días libres adicionales al año. Asimismo, se establece la libranza garantizada los días 24 ó 31 de diciembre y un cierre anticipado el 5 de enero a las 15:00 horas. Otras medidas incluyen la no prestación de servicios el domingo anterior a las vacaciones y la eliminación de jornadas partidas y ampliadas para las personas que provienen de AKI.
La compañía ha destacado que este acuerdo se suma a su compromiso con el bienestar, la eficiencia y la sostenibilidad de sus cerca de 18.000 empleados
Además, se pondrá en marcha un proyecto piloto orientado a explorar nuevas fórmulas de organización horaria más sostenibles, como es el adelanto del cierre entre semana durante el invierno y la reducción de domingos trabajados. Leroy Merlin ha indicado que esta iniciativa complementaria permitirá evaluar nuevas propuestas en un entorno controlado y con vistas al futuro.
El acuerdo también prevé la unificación y actualización legal de las condiciones laborales en un marco común, garantizando así «coherencia, transparencia y equidad» para todos los equipos. Se reforzará la transparencia en la planificación laboral, facilitando el adelanto en la entrega de horarios tanto a la representación legal como a los trabajadores.
Asimismo, se ha acordado un permiso retribuido de hasta cuatro días por causa de fuerza mayor, además de licencias específicas para acompañamiento a familiares en pruebas médicas que impliquen sedación. La compañía también facilitará nuevas vías hacia la jubilación parcial y promoverá el relevo generacional.
Leroy Merlin opera actualmente con 137 puntos de venta, así como a través de su web, APP y venta telefónica en España, donde cuenta con más de 18.000 empleados.
