Banco Sabadell tiene previsto celebrar dos juntas generales extraordinarias de accionistas este miércoles en las instalaciones de Fira de Sabadell, Barcelona. Los accionistas están convocados a las 10 de la mañana para decidir sobre la venta de la filial británica TSB a Banco Santander, y a las 13 horas para tratar el dividendo asociado de 0,5 euros por acción. Esta venda forma parte de una oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA, y se espera que el dividendo total de 2.500 millones de euros sea abonado a los accionistas en el primer trimestre de 2026, momento en el cual la OPA ya se habrá resuelto.
Recomendaciones de los asesores y detalles de la operación
Los ‘proxy advisors’ ISS y Glass Lewis recomiendan a los accionistas de Banco Sabadell votar a favor de la venta de TSB, destacando que esta operación permitiría al banco centrarse en su mercado principal y distribuir un dividendo más elevado a sus accionistas. ISS hace énfasis en que la operación permitiría a Banco Sabadell «recentrarse en su mercado ‘core» y Glass Lewis señala que la venta «parece estratégica y financieramente sólida».
Según el acuerdo del 1 de julio, la oferta de Banco Santander asciende a 2.650 millones de libras esterlinas (3.098 millones de euros), por lo que el valor final que Sabadell recibirá podría ajustarse según el rendimiento de TSB hasta el cierre de la operación. Se estima que Sabadell recibiría 2.875 millones de libras (aproximadamente 3.361 millones de euros) por la venta al finalizar la operación.
Plan estratégico y distribución de dividendos
Como parte de su nuevo Plan Estratégico, Banco Sabadell ha proyectado una remuneración al accionista de 6.300 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo cual representa más del 40% de su capitalización bursátil actual. Esto comprenderá dividendos en efectivo, recompras de acciones y el dividendo extraordinario de 2.500 millones si se aprueba la venta de TSB. En concreto, para 2025 se planea repartir 1.300 millones de euros a través de dividendos en efectivo y recompras de acciones. El primer dividendo a cuenta se pagará el 29 de agosto, seguido de otros dos dividendos ordinarios más adelante. En total, Banco Sabadell prevé al menos 2.500 millones de euros en remuneraciones para sus accionistas durante 2026 y 2027.
