Este 2024 está marcando un punto de inflexión para el sector de los viajes de negocios a nivel global y nacional, con tendencias de recuperación que alcanzan niveles casi prepandémicos. De hecho, las últimas estadísticas y estudios muestran que la movilidad laboral ha vuelto más fuerte que nunca, impulsada por el cambio a modelos de trabajo híbrido y la creciente vuelta a las reuniones en persona.
Con este crecimiento durante los últimos años, BizAway ha observado un aumento de interés en diferentes ciudades españolas como destino de negocios. En ese sentido, según los datos de la scale up de viajes de negocios, Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades españolas a las que más se viaja por trabajo. A estas tres ciudades le siguen otras nacionales como Valencia, Sevilla y Bilbao.
"Las infraestructuras, la variedad de conexiones a nivel nacional e internacional y la amplia oferta turística que se combinan con unos sectores económicos en crecimiento y un ecosistema innovador son un gran atractivo para empresas de todo el mundo que escogen España como epicentro para hacer negocios", explica Luca Carlucci, CEO de la scale up de viajes de negocios de la compañía.
Las ciudades españolas que lideran los viajes de negocio
En 2024, Madrid se reafirma como el epicentro de los viajes corporativos en España, concentrando el 44% de estos desplazamientos, mayoritariamente nacionales (71%), aunque con una significativa presencia internacional (29%), impulsada por eventos y reuniones de alto nivel que fortalecen su atractivo para ejecutivos. Barcelona, con el 28% de los viajes, se consolida como un destino esencial, especialmente en sectores como la tecnología y telecomunicaciones, destacando por eventos globales como el Mobile World Congress y una preferencia del 68% por viajes nacionales. Málaga, en tercer lugar con el 8%, sobresale por ser la única ciudad donde los viajes internacionales (51%) superan a los nacionales, lo que refleja su importancia como puente de negocios hacia Europa, gracias a su influencia en los sectores tecnológico y financiero.
La rentabilidad de los viajes de negocios: seis veces lo invertido
Valencia, con un 6%, se posiciona como un centro dinámico de innovación y emprendimiento, combinando un 67% de viajes nacionales con un 33% internacionales, impulsada por su agenda de ferias y conferencias. Sevilla, que representa el 4% de los desplazamientos corporativos, se distingue como un lugar preferido para reuniones, con un notable 72% de viajes nacionales. Finalmente, Bilbao, con el 3%, registra el mayor porcentaje de viajes nacionales (83%), consolidándose como un referente en innovación industrial, sostenibilidad y creatividad tecnológica.
El futuro de los viajes de negocio en España
Las predicciones de cara al futuro para el sector son optimistas. "Las ciudades españolas, cada una con su propio atractivo y ventajas competitivas, seguirán desempeñando un papel crucial en este ecosistema global que supone el Business Travel", comenta Carlucci. Además, "el peso que sigue cobrando el turismo MICE y las oportunidades que presenta España en este sentido, continuarán haciendo de nuestro país una elección para los viajes de empresas nacionales e internacionales, por lo que podemos prever que estos datos sigan mejorando", concluye.